Tengo un motor me gustaría saber los newton metros

Tengo un motor de 1400 rpm 3/4 de hp y creo que tiene unos 800w usado antiguamente para una hormigonera con una cpacidad de 130 lts, ¿mi pregunta es cuantos nm puede tener este motor?

1 Respuesta

Respuesta

Los Nm los podes estimar - teóricamente - a partir de la relación mecánica entre Potencia y Par.

Potencia mecánica útil al eje = velocidad angular por Par útil

Todos los datos los tienes... solamente te seria necesario reducir las RPM ( 1400 ) a velocidad angular... que se mide en radianes/seg.

1400 RPM = 1400 rev. x 6.28 rad/ rev. / 60 seg. = 146.5 rad/seg.

Ahora tenes = Par util ( Nm)= 800 watts / 146.50 rad/seg. = 5,46 N.m  de par util. a plena cvarga.

Perdón hay algo que no concuerda... en la pagina http://www.convert-me.com/es/convert/torque/  me da kilo gramos fuerza metro 0.5 aproximado?¡

Perdon Gaston... el calculo teorico me da 5.45 N m ... si reducis N a Kg fuerza.. llegarias a ... Par util = 5.45 Nm x 0.098 Kg/N = 0.53 Kg.m o kilogrametros... pero vos me pedistes el par en Nm...

Precisamente estamos hablando de lo mismo, ¿0,5 kilos? Con una reducción de 10/1 ese motor lo levanto a mi hermano cuando se trabo la pala dentro de la hormigonera... ¿XD por favor seria tan amable de revisar el calculo así lo puedo entender mejor?

Si tienes una reducción 10/1 obviamente el par se te va a elevar 10 veces. Seguramente la fuerza a través del mango de la pala levanta a tu hermano... Estamos hablando de Pares no de Fuerzas....son 0.50 Kgm no 0.5 Kg .comprendes...

Estoy confundido... ¿kgm es kilo-gramo por metro (el peso es elevado verticalmente) ahora cuantos kilos son 0.50 y cuantos son 0.5?

Estas calculadoras están locas, si escribo 0.50 x 2 = 1 y si escribo 0.5 x 2 = 1 XD es broma! Pero es ahí donde no entiendo nada...¿agradecería poder entender cuantos kilos (kg) puedo levantar con ese motor (fuerza) si es posible? O algo que un tonto como yo pueda entender!

No es tan grave... vos decís que 1 Kg.metro seria elevar 1 Kg. a un metro de altura... y no es así... La unidad Kg.m es unidad de par o torque del motor. Nada que ver con tu interpretación.( Por otro lado 0.5 y 0.50 es lo mismo... son medio Kg.).

Si lo que quieres conocer es cuantos Kg ( peso) podes levantar con ese motor de 800 Watts es otra cosa. Teóricamente podrías levantar cualquier peso ajustando la velocidad de elevación. O sea cosas livianas las podrás levantar más rápidamente que cuerpos pesados.

Si una persona de 70 Kg. quieres subirla en un montacargas sin perdidas a 2.5 metros/ seg. De rapidez necesitarías una potencia mínima de : 700 N x 2.5 m/seg. = 1750 Watts...

Si consideras las perdidas en cables y rozamientos varios seguramente esa potencia se te va arriba de 2200 Watts.

O sea tu motor de 800 watts con una reduccion tal que la velocidad de elevacion sea p.ej. de 0.50 m/seg te podria elevar en teoria  un peso de  800/0.50 = 1600 N = 160 Kg. sin importar la altura.......En la realidad por el frotamiento y otros tipos de perdidas del mecanismo probablemente no llegues a poder elevar mas de 120 Kg. a esa velocidad.

No te quiero cansar con esto, pero comprender bien el tema requiere analizar cuidadosamente los términos.