Realizar una consulta, usando datos de otra consulta

Me gustaría hacer una pregunta y a ver si me podéis ayudar. He estado mirando por Internet y no consigo encontrar una respuesta que me ayude a plantear lo que quiero hacer. Antes de nada decir que nos soy un experto solo alguien autodidacta. Por eso requiero de vuestra ayuda.

Mi pregunta es esta:

Tengo una tabla llamada usuarios, ella existen los campos IDusuario y Usuario . Estos usuarios se eliminan una vez ya no venden.

Tengo otra tabla donde están las ventas de esos usuarios, llamada contratos, donde están los campos IDusuario (este campo guarda el mismo ID que el de la tabla usuarios), Tipo (los datos que se guardan son : moto y coche).

La idea es que me gustaría hacer es mostrar un listado donde aparezca los Usuario que estén en la activos en ese momento en la tabla usuarios, hasta ahí todo fácil. Me gustaría coger esos usuarios y usarlos para filtrar la tabla contratos y así mostrar la cantidad de motos o coche que ha vendido ese usuario.

Ejemplo de lo que me gustaría hacer:

IDusuario, Nombre, Moto(Cantidad) Coche(Cantidad)

12 Manolo 2 1

13 Paco 4 3

Etc

No sé si me he explicado correctamente, si necesitáis cualquier información o aclaración.

1 respuesta

Respuesta
1

Te sugiero la estrutura siguiente:

Tabla Contrato:
IDusuario | Nombre |  Tipo  | Cantidad
-------------------------------------
    12    | Manolo |  Moto  |   2
-------------------------------------
    12    | Manolo |  coche |   1
-------------------------------------
    13    | Paco   |  Moto  |   4  
-------------------------------------
    13    | Paco   |  coche |   3  

Si vas a filtrar usa la cláusula WHERE.
Por ejemplo: 

SELECT * FROM tb_contrato WHERE IDusuario='12';

Eso me mostraría:

IDusuario | Nombre |  Tipo  | Cantidad
-------------------------------------
    12    | Manolo |  Moto  |   2
-------------------------------------
    12 | Manolo | coche | 1