Recuperar IVA de un local ¿Como? ¿Requisitos?
Bien... Intentaré ser breve en los antecedentes:
Soy socio de mi padre desde hace 15 años. Ahora él se jubila y, casualmente, en el local que estamos actualmente desde hace ese tiempo, el dueño falleció y los herederos quieren venderlo. A mi no me interesa comprar mi local actual y he preferido buscar otra opción.
Entre mi padre y yo, tenemos una SL, en la cual yo, siendo autónomo, cobro una nómina. Como dije antes, mi padre se jubila y he mirado un local, de obra "nueva" (entrecomillo porque el local tiene 25 años pero nunca ha sido vendido por el promotor). El caso es que el vendedor me ofrece la posibilidad de comprarlo con IVA o con impuesto de transmisiones.
Creo que la mejor opcion es comprar con IVA, porque al ser un local para una actividad, puedo recuperar el IVA, pero ¿todo? ¿En qué plazo?
Siempre ha sido mi padre, además de la gestoria, de llevar todo el tema de IVAs, contabilidades y tal, por lo que todo me pilla de nuevas.
Como aun no estoy dado de alta en el IAE, tengo dudas de cómo hacer la compra, o que requisitos hay que tener para poder recuperar ese IVA: si tengo que haber facturado meses antes, si tengo que estar dado de alta en el IAE antes o puede ser despues o cuanto tiempo... Y luego, la forma de declarar todo eso, para que la devolucion sea efectiva... ¿en cuánto tiempo?
La empresa tiene actividad y funciona, es rentable, pero ¿tengo qué deshacer la sociedad antes y darme de alta en el IAE? ¿Puedo estar dado de alta en el IAE y a la vez tener la SL facturando en ambas?
El proceso de cambio no lo tengo muy claro, pero lo que mas me interesa es saber la manera de recuperar ese IVA.