Problema cambiando conmutadores ¿Donde va cada cosa?

Problema instalando conmutador ¿Dónde va cada cosa?

Tengo un par de conmutadores de las luces de la escalera, que creo que están mal conectados. En una posición encienden, y en la otra no sólo no encienden, sino que no funciona tampoco el conmutador contrario.

Imagino que el cableado esta mal hecho, así que, aprovechando que estoy cambiando todos los interruptores de la casa, quiero hacerlo bien.

Adjunto fotos de los culpables, que están uno al lado del otro. Son cuatro conmutadores en parejas; el de la izquierda es de una escalera, el de al lado de otra escalera

El de la derecha del todo esdel salón (que creo que tiene conexión para dos luces, pero solo hay una conectada). El segundo de la derecha esta desconectado (no se bien por que).

2 Respuestas

Respuesta

Más allá de los colores de los cables que parecen que no son los correctos, resolver este tipo de incidencias a distancia es complicado y si no tienes un tester o multímetro aun más.

Vamos a ir por pasos a ver si podemos dar con la solución.

Suponemos que solo se enciende/apaga la luz desde dos sitios diferentes, a saber, arriba y abajo de las escaleras, porque si hubiera tres puntos de encendido/apagado entonces la cosa cambiaría.

Un conmutador suele tener tres bornes de conexión con dos agujeros cada uno. Dos de esos bornes son comunes para los dos conmutadores relacionados entre si, es decir, habrá dos cables de igual color conectados entre ambos conmutadores y a esos dos bornes. El borne que queda libre en cada conmutador, en uno de ellos llevaría un cable de distinto color (normalmente negro) que seria la fase y el otro llevaría otro cable de distinto color que iría a la bombilla.

Tengo un multímetro que se usar, pero no me termino de aclarar con la maraña de cables que tengo. Voy a hacer un diagrama y lo colgaré para poder entendernos mejor.

Gracias

Perfecto. Sabiendo manejar el tester llegaremos a buen puerto.

Para tener más clara la visión deberías:

1) Subir las fotos del cableado suelto, sin conectar los conmutadores, en las dos cajas de mecanismos de la escalera.

2) También foto de los conmutadores sueltos por la parte del conexionado.

3) Finalmente indicanos numero y colores de los cables que llegan a cada caja y los que llegan a la lámpara.

4) De las fotos que ya subiste, cual es el conmutador del salón que dices que te funciona (este no lo desconectes).

Respuesta

Para instalar un circuito conmutado

El circuito de dos conmutadores (A) y (B) y un punto de luz.

•Conectar el cable de fase al borne común de la llave conmutadora A.
•Conectar los dos bornes libres del conmutador A, a los dos bornes del conmutador B (cable negro).
•Del borne común del conmutador B llevar un cable a un borne de la bombilla (negro).
•Conectar el cable neutro (azul) al otro borne de la bombilla (1).

Despues de ver las fotos, veo que tienes un lio de cables de 2 pares de narices.

Dinos desde cuantos sitios enciendes la escalera y desde cuantos el salón. Hazte con un tester o por lo menos con un buscapolos y mirate los 2 esquemas, el del otro post y este, y con paciencia ves comprobando conexiones.

Otra cosa, el conmutador que te funciona la luz en cualquier posición, es el que tienes bien conectado, a partir de ahí ves comprobando siguiendo el esquema. Ten en cuenta que sin estar físicamente delante, es complicado comprobarte las cosas. Sigue los esquemas