¿Como puedo actuar frente a la indefensión de mi aseguradora de coche?

Me llamo Daniel y el pasado día 14/12 tuve un pequeño accidente en la AP8 en el Valle de Trapazar (Guipúzcoa). El accidente ocurrió en un puente que cuando circulaba me encontré de frente con un tablón de unos 10 centímetro de espesor y tan ancho como mi coche, el que iba delante mío lo pudo esquivar de un volantazo pero yo solo pude mover se un poco el volante pero lo pasé por encima y como consecuencia destrocé tanto las cubiertas como las llantas del lado del conductor. Mientras hablaba con la aseguradora (Pelayo) porque realmente no sabía donde estaba y me ponían con el señor de la grúa, vi como donde estaba ese tablón llegaban dos furgonetas del servicio de mantenimiento de esa autopista que me indicaron el punto exacto para decírselo a la grúa. Una recogió el tablón y se fue pero la otra se quedó señalizando mi coche hasta que llegó la grúa mientras tanto lamo al 112 para que se personen los de atestados y me dicen los del 112 que ya les habían avisado los de mantenimiento antes que yo. Llegó la furgoneta de la Hertziana justo antes que la grúa, ellos vieron que había mas restos en la calzada, recomendaron salir de allí y nos siguieron a la grúa y me dieron un numero de atestado que yo al día siguiente se lo pasé a la aseguradora.

Hoy día 7/1 me llama la tramitadora diciéndome que les había llegado hoy el atestado y que no hay manera de saber de quien era el tablón y que no se puede reclamar a nadie, que me enviará por carta el informe del atestado y que me busque yo la vida. Vivo en Oviedo pero llamé a Trafico de la Hertziana y con el numero de atestado me dice el policía que estaba todo claro, que nadie va a saber de quien era ese tablón pero que no es culpa mía habérmelo comido porque eso no debería de estar allí y que es una autopista de peaje y tiene que tener un seguro.

He llamado a la aseguradora y puse una reclamación por el trato recibido por parte de la tramitadora ya que no me dejó explicarme ni preguntar ni nada solo se limitó a decirme que me mandaría todo por correo y que yo fuera el que reclamase y acto seguido me colgó el teléfono.

Yo me pregunto entonces cual es el fin de la tramitadora y para qué pago un seguro todos los años desde hace 7 en la misma compañía si luego me dejan tirado y que me busque yo la vida. Tengo un seguro a terceros con incendio, robo y lunas y asistencia jurídica. Según ella no hay datos a quien reclamar, y la policía me dijo hoy que estaba claro que a la empresa que explota la autopista que es el MUGA (es de esas comunidad) sería a la que habría que reclamar. Y que hubiera pasado si en lugar de solo haber destrozado dos llantas y dos cubiertas me hubiera pasado algo a mí como empotrarme contra el muro del arcén que por el carril pegado a él donde estaba el tablón., también estaría sin la ayuda de la aseguradora.

Yo lo que sé es que desde el día 14/12 estoy sin coche por culpa de dos ruedas ya que la propia aseguradora me recomendó esperar y desde el 19/12 el coche llegó por grúa a Oviedo y desde entonces está en el taller y ya fue peritado el día 21/12

Respuesta

Efectivamente lo que te dice la autoridad es cierto, tu aseguradora debe reclamar al propietario de la calzada o a aquel que tiene cedida su explotación. Tu seguro tiene que cubrirte esa reclamación por la asistencia jurídica.

No obstante, se desarrolle como se desarrolle, el proceso será muy lento y tendrás que asumir la reparación del vehículo, no si antes quedarte con una copia del informe pericial, fotos, y reunir todas las facturas.

Al igual que te dicen que te pondrán todo por escrito, remítele a la aseguradora un escrito en este sentido y solicítales su respuesta también por escrito. Si se niegan ponlo en manos de un abogado, que lea perfectamente la cobertura y te pueda aconsejar sobre si te merece la pena acudir a la vía judicial. Imagino que no hará falta llegar hasta este extremo.

¡Gracias! Gracias Eldel, lo de asumir la reparación cada vez lo tengo más claro, pero el coche está en un taller oficial y los daños según ellos ascienden a 850€ pero si lo tengo que pagar yo entonces lo sacaría de allí buscando en un desguace dos llantas de ese modelo y las cubiertas en otro sitio también. Si pido factura de todo esto ¿tendría problemas por cambiar de taller? ¿Tendrían qué volver a peritarlo?

Gracias.

¡Gracias!

Pelayo te debe pasar una copia del informe pericial, en el se encontrará la valoración de los daños que seguramente estará en correspondencia a lo que te indica el taller oficial. En la peritación se tiene en cuenta además de la mano de obra la reposición de piezas oficiales nuevas.

Por supuesto que te lo puedes llevar a otro taller, siempre y cuando el nuevo trabaje por lo mismo o cantidad inferior. Aunque no es obligatorio te recomendaría que sea el taller que busques el que haga la gestión para encontrarte las piezas aunque no sean nuevas oficiales, de manera que tengas luego una factura como tal de un taller. Insisto en que no es obligatorio, pero evita dar explicaciones luego.

No habría necesidad de nueva peritación. Si necesitas que estudie más en profundidad tu caso o contacte con la tramitadora, lo vemos.