En el jardín de Andrés 2/7 son rosas y 3/9 son rojas. ¿Qué fracción de las flores del jardín son rosas que no son rojas?

El problema de fracciones es el siguiente:

En el jardín de Andrés 2/7 son rosas y 3/9 son rojas. ¿Qué fracción de las flores del jardín son rosas que no son rojas?

Necesito ayuda con este problema.

2 respuestas

Respuesta

Supongo que el 3/9 de las flores rojas son rosas (en realidad 3/9 = 1/3)
Si esto es así entonces tenemos que de 2/7 de las rosas, la tercera parte (1/3) son rojas así que las flores rojas son:

2/7 : 1/3 = 2 / 21

Por lo tanto las flores que NO son rojas son:

1 - 2/21 = 19/21

Respuesta

·

¡Hola Nuria!

Este ejercicio tiene mucha ambigüedad calculada.

La palabra rosa siginifica flor y significa color. Por la pregunta que hacen creo que la han empleado como sustantivo. Por otro lado no nos dicen el ¿3/9 de qué? ¿Del total o de las rosas (sustantivo)?

De nuevo por la pregunta final que hacen yo deduzco este enunciado.

En el jardín de Andrés 2/7 de las flores son rosas (sustantivo rosa) y 3/9 de esas rosas son rojas. ¿Qué fracción de las flores del jardín son rosas que no son rojas?

Primero cambiamos 3/9 por 1/3 que es lo mismo y más manejable.

Entonces, si un tercio de las rosas son rojas, hay 2/3 de ellas que no son rojas.

Y ahora calculamos los 2/3 de los 2/7 que son rosas

(2/3)·(2/7) = 4/21

Luego 4/21 de las flores del jardín son rosas (sustantivo) que no son rojas.

:
.