¿Por qué es mejor comparar dispersión utilizando la desviación típica en vez de la varianza? Justifique su respuesta

Estadística: TEMA COMPARAR DISPERCIÓN.

¿Por qué es mejor comparar dispersión utilizando la desviación típica en vez de la varianza?

    • Justifique su respuesta y comente con sus compañeros.

    1 respuesta

    Respuesta

    ·

    ¡Hola Mary Leal!

    Es una pregunta teórica, a lo mejor en tu texto la pone y eso sería lo mejor que podrías contestar.

    Desviación estándar y varianza son dos relacionadas completamente, conocida una se conoce la otra, luego en principio nos den la que nos den podremos podremos calcular la otra y trabajar con la que necesitemos o la que más nos guste.

    La dispersión indica cuan cerca están los valores de la variable de su media. Si tomamos la desviación tendremos una idea real en la misma medida que tiene la variable.

    Por ejemplo si la media es 5 y la desviación es 2 querrá decir que el promedio de las distancias a 5 es 2, los datos tipicos serían 3 o 7

    Mientras que la varianza es el cuadrado de la desviación y no nos dice la distancia promedio sino el cuadrado de la distancia promedio, es como si nos diesen el aréa del cuadrado en lugar del lado cuando necesitamos este, habria que sacar la raíz cuadrada para tener la medida que necesitamos.

    La varianza tiene su justificación en que para calcular la dispersión es necesario tomar la suma de los cuadrados de las diferencias con la media, ya que si no medidas opuestas a la media se anularían y daría que no hay dispersión. Pero una vez se ha erminado de calcular la varianza la medida que mejor idea nos da de por donde van los daos es la desviación estándar.

    :