Convertir fechas a letras en mysql

Que tal tengo problemas para convertir fechas a letras para unos contratos que estoy generando tengo en mi base de datos inicio de contrato => i_contrato con tipo date para las fechas y esta esto así 2015-11-26 y quiero que me salga así 26 de Noviembre del 2015 ayuda gracias como puedo convertirlo necesito apoyo

2 respuestas

Respuesta

Con php me funciona muy bien esto

$dias = array("Domingo","Lunes","Martes","Miercoles","Jueves","Viernes","Sábado");
$meses = array("Enero","Febrero","Marzo","Abril","Mayo","Junio","Julio","Agosto","Septiembre","Octubre","Noviembre","Diciembre");
$noticia_data = $dias[date('w')]." ".date('d')." de ".$meses[date('n')-1]. " del ".date('Y');

Hola estoy trabajando en php y mysql la verdad no tengo la menor idea como hacerle, mis fechas los aguarda así 2015-11-30 pero pues lo quiero de esta forma 30 DE NOVIEMBRE DEL 2015 EN LA BASE DE DATOS AYUDA POR FAVOR

//aqui hace la lista de dias de la semana

$dias = array("Domingo","Lunes","Martes","Miercoles","Jueves","Viernes","Sábado");

//aqui la lista de los meses

$meses = array("Enero","Febrero","Marzo","Abril","Mayo","Junio","Julio","Agosto","Septiembre","Octubre","Noviembre","Diciembre");

//aqui arma lo que se va guardar con la variable $noticia_data

$noticia_data = $dias[date('w')]." ".date('d')." de ".$meses[date('n')-1]. " del ".date('Y');

Lo único que tienes que hacer es guardar la variable $noticia_data en la tabla que desees

Respuesta

Cuando consultes en vez de tu campo fecha pon lo siguiente

case

when month(fecha)=1 then convert(varchar(2),day(fecha))+ ' Enero '+convert(varchar(4),year(fecha))

when month(fecha)=2 then convert(varchar(2),day(fecha))+ ' Febrero '+convert(varchar(4),year(fecha))

..

end fec

El código esta en sql server, en mysql es similar . No lo tongo instalado como para convertir el código