Coste de ser trabajador autómono en España

Siempre he trabajado asalariado, pero me gustaría conocer los costes que requiere ser autónomo en España, incluyendo no solo impuestos, sino también seguros, gestoría, etc, para hacerme una idea de los mismos.

1 Respuesta

Respuesta
  • Lo primero de todo es conocer cuál es la base de cotización mensual. Actualmente la base mínima es de 884,40 € y la máxima de 3.606 €. A partir de esta cifra, se calculará la cuota de autónomos que tendremos que pagar cada mes para cotizar a la Seguridad Social y la cuota que debemos pagar para nuestra futura jubilación.
  • En función de nuestra base salarial y las garantías que queramos asegurarnos, pagaremos un mínimo de 264 € o un máximo de 1.075 €. Dichas cuotas funcionan como un seguro laboral que cubrirá la baja por enfermedad o por accidente. Aunque no es algo demasiado solicitado, si estamos interesados en tener una cobertura en caso de desempleo, el importe a pagar se incrementará.
  • A las cotizaciones sociales se suman los impuestos que, como cualquier otro ciudadano, debemos pagar a través del IVA y el IRPF.

Por suerte, los nuevos autónomos pueden acogerse a la tarifa plana de 50 €, que tiene como objetivo abaratar las cuotas que se deben pagar a la Seguridad Social

En cuanto al coste de asesoría, pues dependerá obviamente de qué asesoría elijas. En Asesoría Montserrat ofrecemos servicio integral para autónomos a un módico precio (puedes consultar nuestras tarifas en nuestra web o solicitar presupuesto personalizado si lo desea)

Y, en cuanto a los seguros, pues dependerá de tu actividad concreta y de su obligatoriedad o no.