Espero me corrijan este despeje de fórmula matemática.

La pregunta es ¿esta bien realizado este despeje?, ya que trato de seguir las reglas que establecen matemáticamente cómo realizar las mismas.

Compaño una imagen realizada en word ya que utilizo Látex y no se cual es el motivo que me da errores permanente de servidor y no puedo trabajar. Espero puedan entender la misma, en caso contrario la voy a escribir en una hoja y la escaneo.

2 Respuestas

Respuesta
1

Te dejo los pasos (porque no me da ni cerca con lo que planteás)

$$\begin{align}&R = \frac{w}{2a(a-\frac{V^2h}{gr})}\\&R (a-\frac{V^2h}{gr})= \frac{w}{2a}\\&a-\frac{V^2h}{gr}= \frac{w}{2aR}\\&a-\frac{w}{2aR}=\frac{V^2h}{gr}\\&r=\frac{V^2h}{g(a-\frac{w}{2aR})}\\&\text{Ahí ya está despejado, podés operar un poco más intentando que quede más}\\&\text{ "linda" la expresión, pero será equivalente a esta}\\&\\&\\&\end{align}$$

Como ves, a mi me quedó V^2 en el numerador y a vos en el denominador.

Lo fui haciendo "paso a paso" para que veas cada uno de los despejes

Amigo Omar ¿por qué (w) queda como numerador, si el mismo junto con ( 2a ) es una fracción que esta multiplicando al paréntesis?, en este caso no debería pasar al denominador del primer miembro.

2) ( A ) pasa restando al numerador del primer miembro y ( v^2) que esta multiplicando a (h) no pasaría al denominador del primer miembro. Y ( h ) pasa restando al numerador y (g) al numerador por que esta dividiendo.

Esto me queda a mi al aplicar las reglas de despeje.

Puedes explicarme eso, porque me confunden, los pasos, es por lo que te explico antes.Te envío el ejercicio nuevamente en una imagen.

Gracias nuevamente,pues

De ser que yo interprete mal las reglas.

Ojo que la función que escribiste es distinta a la que estaba en la imagen (o al menos a la que yo interpreté). Según esta nueva imagen el despeje sería:

$$\begin{align}&R = \frac{W}{2a}(a-\frac{v^2h}{gr})\\&R \frac{2a}{W} = a-\frac{v^2h}{gr}\\&\frac{v^2h}{gr} = a- R \frac{2a}{W}\\&\frac{v^2h}{g(a- R \frac{2a}{W})} = r\\&\end{align}$$

No se so con esta corrección quedan aclaradas las dudas

Gracias Omar Fellay por tu respuesta, lo que tu hiciste hasta el cuarto paso lo había hecho yo igual, interprete mal la ultima parte del despeje en la resta de la fracción, donde pase lo que estaba en el numerador ( v^2) y al denominador y a (h) lo pase al otro numerador restando, cuando debía tomar ambos términos y dejarlo donde estaban,bien hay otros pequeños errores de concepto en mi interpretación, pero voy mejorando cada vez más.

Otra consulta que otro programa hay en la web para bajar que no sea Látex.

Gracias

Programa para qué, ¿perdón? Porque las ecuaciones que escribí yo las hice usando el editor que tiene esta página (no es muy buena, pero es lo que hay :))

Respuesta
1

·

·

¡Hola Hfarias!

Lo más importante es reconocer la expresión. Como no la has escrito con numeradores y denominadores puede ser confusa. Gustavo ha hecho una interpretación que podría ser cierta pero no es la verdadera, la interpretación verdadera de lo que has escrito es esta, tú dirás si se corresponde con la tuya.

$$\begin{align}&R=\frac w{2a}\left(a-\frac{V^2h}gr  \right)\end{align}$$

Si no es eso, deberás escribirlo bien, de forma que todo numerador o todo denominador esté entre paréntesis.  O diciendo de palabra qué cosas están arriba y abajo, nada se puede dar por supuesto.

Espero la aclaración.

Saludos.

:

:

Estimado Valero la fórmula que tu has escrito esta casi correcta, lo que esta en el paréntesis, lo único que esta mal es que la variable ( r) esta en el denominador.Lo que yo quiero saber es si los pasos que hago, se corresponderían con las reglas que uno ve en los libros y en la Web.

Te envío una imagen con la fórmula.

Es algo que se olvida a casi todos, los denominadores que son un producto también deben ir entre paréntesisis, porque si no se tomara como denominador solo el primer factor y los siguientes pasan al numerador.

$$\begin{align}&R=\frac{W}{2a}\left(a-\frac{v^2h}{gr}  \right)\\&\\&R·\frac{2a}{W}= a-\frac{v^2h}{gr} \\&\\&\frac{2aR}{W}-a = -\frac{v^2h}{gr}\\&\\&\frac{2aR-aW}{W}=-\frac{v^2h}{gr}\\&\\&gr(2aR-aW)=v^2hW\\&\\&r = \frac{v^2hW}{g(2aR-aW)}\\&\\&\text{Se puede sacar a de factor común}\\&\\&r = \frac{v^2hW}{ag(2R-W)}\end{align}$$

:

:

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas