Excel: Hacer un panel de control en Excel con botones de opciones y macros que arrojarán resultados, para un usuario novato
Quiero hacer un libro Excel que al abrirlo presente un panel con opciones, botones. Este panel deberá estar protegido de forma que un usuario novato, al abrirlo, no pueda tocar sino los botones. Los botones serán opciones que ejecutarán macros sobre una hoja de registros que el usuario acaba de generar. Explico mejor la situación:
1º. Un usuario desde una web, genera una hoja de cálculo de varios miles de registros, con sus filas y columnas. El fichero generado se llama cada día de una forma pero todos tienen caracteres similares, por ejemplo, listado_sinie_14112015.xlsx, donde 14112015 es la fecha de obtención.
2º. El fichero Excel obtenido, tiene cuatro hojas de calculo: Hojadatos1, hojadatos2, 3 y 4.
3º. Ahora quiero que el usuario abra el fichero panel de control, absolutamente protegido. Este panel de control debe tener varios botones que son opciones. Cada opción que el usuario pulse tiene que accionar una macro que acuda al fichero "listado..." (o que pregunte al abrir el panel sobre qué fichero ha de actuar), y la ejecute, de manera que genere un Excel o informe con resultados.
4º. Ejemplo total:
a) El usuario, desde una web, genera un fichero Excel llamado "listado_sinie_14112015" y lo graba en su ordenador.
b) El usuario abre el fichero Excel panel de control que tiene en su ordenador, al abrir el panel se le pregunta "Seleccione el fichero que quiere consultar" botón de "Examinar". El usuario busca su fichero y selecciona "listado_sinie_14112015". El panel se abre y muestra los botones de opciones.
c) El usuario pulsa alguno de los botones que se le muestran. Por ejemplo, "Suma importes de la columna A de hoja 1", "Cuenta registros columna A de hoja1", "media ponderada columna A1"... La macro se ejecuta en el fichero y en la hoja que corresponda, abriendo un Excel nuevo con los resultados.
Como digo, lo que quiero es saber cómo generar ese panel sin que el usuario pueda tocarlo. Solo abrirlo y pulsar botones, sin dañarlo para una próxima ocasión. ¿Tenéis algún diseño ya generado que me pueda orientar? ¿Recomendáis botones ActiveX u otros?