¿Peligro de murcielego en casa?

Hace un par de días, durante la madrugada (aprox 3 am) entró un murciélago por la ventana de la habitación de un amigo. El murciélago cayó al suelo y no vimos que volara de nuevo hacia la ventana. Mi amigo agarró una toalla y se la aventó encima, después la enrolló para atrapar al animal y así lo liberó fuera de la ventana. Mi amigo no usó guantes y no se si el murciélago pudo haberlo mordido en las manos, pero supongo que él se hubiera dado cuenta. Estoy muy preocupado porque ahora he leído que cualquier contacto con un murciélago es muy peligroso. ¿Hay alguna posibilidad de que el murciélago haya dejado su saliva en algunas partes de la habitación y nosotros hayamos tenido contacto con ella?

Respuesta

No soy médico ni veterinario, sino biólogo. Respondo por la inquietud que detecto, pero habrá quien lo pueda hacer mejor. Sin que haya habido mordedura, y además el animal no tiene por qué estar infectado, la transmisión de la rabia parece muy improbable; tendría que haber habido saliva sobre piel herida o sobre mucosas, como la de la boca, para que fuera algo menos que imposible. La saliva que hubiera podido quedar sobre tejidos y superficies del entorno habría quedado sometida al contacto con el aire libre, muy oxidante; por lo que sé (de otros virus, y no creo que éste sea diferente) duran poco en condición viable fuera del cuerpo. A mí me ha ocurrido lo mismo bastantes veces, tanto en Madrid como en el pueblo, sin inquietarme; también es verdad que los pocos casos en España desde hace décadas han sido por mordedura de perros en Marruecos o procedentes de Marruecos. Lo mejor es que echéis un vistazo a esta publicación:

http://argos.portalveterinaria.com/noticia/9885/articulos-archivo/el-mas-reciente-caso-de-rabia-en-espana.html

Es importante saber la epidemiología en vuestra región (cuántos casos y qué se ha observado de modos de transmisión); si estuviérais en España os diría que no os preocupárais. Evaluad lo ocurrido y, si os queda alguna duda, contádselo a un especialista.