Contrato de permuta, cesión o comodato

Soy propietaria de una casa que se me queda pequeña por crecimiento de la familia, la idea de venderla la dejamos aparcada de momento, así que solo nos queda alquilarla cosa que no nos gusta por miedo a problemas. Pero en la búsqueda nos hemos encontrado con una vecina que quiere vender o alquilar su casa porque es muy grande para ella, así que hemos pensado hacer un cambio, con todas las obligaciones de un alquiler pero sin dinero por medio, haciendo el pago con el uso de la otra vivienda. Mi pregunta es: ¿Qué tipo de contrato debemos usar para este acuerdo?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto y sus implicaciones fiscales. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Fiscalmente, no se puede compensar como tal... es decir, si lo que quieren es hacer dos contratos de alquiler, aunque el pago se pudiera compensar, fiscalmente cada uno de ustedes deberá declarar los rendimientos del alquiler, aunque pudieran luego aplicarse la reducción por alquiler de vivienda habitual.

Los contratos de permuta, son similares fiscalmente a la realización de dos compraventas.

Y en cuanto al comodato, no es un contrato habitual y hay que estudiar bien las clausulas del mismo y sus implicaciones fiscales.

Además, han de prever que pasaría en caso de fallecimiento de algún titular, pues los herederos podrían no estar conforme a estos acuerdos en determinados casos y por lo tanto, todo debería hacerse en documento publico e inscribirlo, para dotar de mayor seguridad jurídica.