¿Cómo recargar pilas "no recargables"?

He estado pegando un vistazo por la web, y he visto que hay múltiples posibilidades para recargar pilas "normales", de botón, alcalinas, etc. Las más sencillas es adquirir un cargador especializado para estas pilas, de los que hay varios modelos, pero no es la solución más económica.

Soy consciente de que los fabricantes indican que no se pueden recargar; que las pilas están mucho más baratas que hace unos años; que su duración será inferior; que hay posibilidades de sulfatación (también durante el uso habitual); que en caso de una carga muy intensa e incontrolada, podrían reventar de calor (como todas). Pero también, de que en Japón tienen pohibido indicar esa coletilla, porque todas son recargables según una sentencia de hace unos 30 años; y que multitud de usuarios realizan este tipo de recargas; que el desecho de estas pilas y el consumo excesivo, no colabora de manera positiva con el medio anbiente (con nosotros).

De forma sencilla y económica, ¿me podrían indicar de alguna forma para recargar pilas, que hayan o estén empleando, con unos resultados buenos o regulares?.

3 respuestas

Respuesta

I. Hola Juan, en mi caso suelo recargar con cierta frecuencia pilas AAA normales (las pequeñas) y también he recargado pilas AA comunes.

El "truco" es sencillo, (aunque suele tener una vigencia límite, -tras varias recargas la pila se acaba sulfatando-). Utilizando un cargador normal (en mi caso utilizo un Cegasa de 1993 regalado por mi padre), se les da a las pilas una recarga de cuatro/cinco horas, cuando vuelvan a estar agotadas, las cargamosdurante el mismo tiempo menos media hora (cuatro horas y media), y así sucesivamente hasta que ya no reaccionen. Las pilas triple A las utilizo para escuchar una pequeña radio portátil, por lo que los requisitos de energía son muy escasos, permitiendo varias horas de uso. Fue una economía muy maltrecha la que me impulsó a experimentar, además de pensar en queparecía lógico que una pila normal gastada pudiera absorber parte de la energía directa que le provee el cargador.

La verdad es que no he llegado a hacerlo hasta este momento, pero existen bastantes tutoriales sobre el tema en YouTube,

http://elpais.com/elpais/2014/07/02/buenavida/1404287785_401897.html

https://www.fayerwayer.com/2011/03/siempre-supe-que-las-pilas-desechables-si-podrian-ser-recargables/

https://www.youtube.com/watch?v=mqP8HF58IPc

https://www.youtube.com/watch?v=aZAVY5vT_F0

¡Gracias!

Interesantes aportes.  Tengo algún que otro cargador por casa, pero solo lo empleaba para las pilas recargables.  Haré lo mismo con las alcalinas, y probaré.   Compartiré la experiencia.

Dice el refrán: "La necesidad agudiza el ingenio".   Ojalá haya pasado ya esa racha de tu vida.

Un fuerte abrazo.

I. Hola compañeros.

Muchas gracias Juan José. Por mi parte agradezco que comentes tu experiencia, estos temas me agradan y aquí en concreto se toca un campo poco usual. Me encantaría aportar algo más, pero mis conocimientos son muy escasos.

Sin duda, cuando precisas algo no te queda de otra que utilizar "la pelota" como diría mi abuela. Aún sigo recargando las pilas normales para escuchar la mini radio y un discman, pero poco a poco se va saliendo del bache :)

Respuesta

Hayyyy y luego hay quien se queja de las radiaciones de otros aparatos.

El funcionamiento de una pilas se basa en una reacción química, esta reacción química es en cierta medida reversible. Así si le aplicas una carga externa rompes partes de los enlaces formados y vuelves a tener algo de carga, este proceso se puede repetir varias veces. PERO es sumamente peligroso, ya que las pilas pueden explotar, especialmente las tipo botón, que ademasutilizan metales pesados cancerígenos.

Tu mismo lo has dicho en tu pregunta, el precio de las pilas es bajo frente a lo que puedes llegar a pagar por una recarga.

Gracias por el aporte. Pero preguntaba por experiencias, no por teórica.

Conozco los riesgos.  Y también las posibilidades, necesidades y costes.  Hay cargadores en el mercado para pilas que dicen ser no recargables, y para pilas tipo botón.

saludos

No hablaba solo por teoría, como te han dicho las recargas son cada vez menores, podrás reutilizarlas 3 o 4 veces, y salvo que consumas muchas pilas no merece la pena. Ten en cuenta que esto no es un descubrimiento, sino que el fabricante conoce este dato, el coste de recarga, etc y le pone a la pila el precio medio optimo para él, teniendo en cuenta estos factores, por lo que como te digo tu consumo no sa superior a la media no amortizas ls gastos.

¡Gracias!

Soy consciente que las recargas se merman, pero si les puedo sacar, aunque solo sea una carga más, ya es algo que se ahorra. Pese a vivir en un país con la electricidad más cara de Europa, aún la recarga y las perdidas pertinentes en calor, es mucho más barato que una pila a precio de mercado.

Un saludo

Respuesta

Lo único que puedo decir es que me parece que el cargador no aporta una corriente DC constante, funcionaria con corriente variable y pulsante ajustada a tiempos determinados para minimizar el riesgo de explosiones.

Me hace recordar a un infomercial a principios de los 90s en que promocionaba un cargador de baterías alcalinas en que daba la idea que funcionaba con corriente pulsante. Ese fue el producto que vi desaparecer más rápido de la TV, mientras que otros que eran verdaderas estafas siguieron promocionandose años y años después.

¡Gracias!

Es totalmente coherente lo que dices, tanto la forma de carga, como el tema de la publicidad.

Aquí otra opinión:

http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/17749197/Te-mienten-en-la-cara-Las-pilas-alcalinas-SON-recargables.html