¿Tributa y hay que declarar a Hacienda la indemnización por un siniestro total de accidente de trafico?

Me han dado siniestro total en un accidente, el caso es que el presupuesto del taller inicial (que era el concesionario de la marca) se iba a 5500 - 6000 euros por la reparación, al superar el 75% del valor venal del coche (que era de 5.600 euros), la compañía lo declaro siniestro total, no me dio margen a "negociar" nada, me ofrecí a pagar una parte incluso, me hacia mucha falta el coche, pero me dijeron que NO tajante, que indemnizaban y punto. Desde que me lo dijeron pasaron 4 días y ya tenia en el banco hecha la transferencia. Ahora ese dinero consta en el banco y mi consulta es:

1ª pregunta: ¿Ese aumento en el banco traerá consecuencias fiscales para la declaración del año que viene?. Creo que es una compensación por una perdida de un valor asegurado, como era el coche, y esa indemnización viene a suplir esa perdida, por lo que creo que no hay incremento patrimonial, pero tengo dudas si se debe declarar o mas bien si la Agencia Tributaria puede exigirme algo por ese dinero.

2ª pregunta: si posteriormente yo saco el coche del primer taller (el concesionario) y lo llevo a otro taller que me lo repara por menos dinero, pero la indemnización ya esta pagada.., lo explico mejor con un ejemplo:

El primer taller (concesionario) pedía 6000 euros por la reparación, la indemnización es de 5000 euros, y el segundo taller me lo repara por 3000 euros,

Al final yo me veo con el coche reparado por 3000 y con la indemnización por 5000, salgo "ganando" 2000 euros, ¿ese dinero si es una ganancia patrimonial cara a la declaración de Hacienda, o por el contrario no tiene nada que ver y ha sido al final un resultado inesperado y posible según me dijo también la compañía aseguradora que podía ocurrir y no hace falta tributar por el.., o si..?

1 respuesta

Respuesta

Respecto al punto 1 lo que dices es así, la indemnización no hay que declararla, ni aumenta patrimonio; guárdate el finiquito o justificante de la misma. Me imagino que te han indemnizado menos restos del vehículo.

Al segundo punto puedes irte a cualquier taller a reparar, pero podrían cobrarte la confección del presupuesto si lo hubo, lo que ocurre es que si te han dado perdida total tienes que tener en cuenta que el vehículo deberá pasar la ITV y luego asegurar de nuevo.

Hola. Gracias por la pronta respuesta.

En cuanto al punto uno, aclarado.

En cuanto al punto dos, alguna duda. Lo que dice sobre que "..el vehículo deberá pasar la ITV y asegurar de nuevo..", comento algunas cosas;  el coche tenia la ITV pasada hace unos meses, y no le tocaba hasta dentro de mas de un año y medio casi, ahora me salta una duda.., ¿es que cuando es declarado siniestro debe luego siempre pasar la ITV..?, porque no lo entiendo, puede haber siniestros que queda destrozado, y siniestros como el mío, que el coche andaba perfectamente, solo era chapa delantera y aletas prácticamente, nada de motor (se declaro siniestro por tema económico, reparación en el concesionario oficial, mucho mas caro, superaba el 75% del valor venal, no por grandes daños, que la verdad no lo eran) y no es lógico tener que pasar ITV cuando no se ha visto comprometida la seguridad.., pero ¿es obligatoria la ITV tras un siniestro total.., es así por ley..?, y segundo, la propia compañía me ha dicho que al reparar no me dan de baja el seguro, ya que estaba recién pagado del mes de Julio de este año, solo que ya NO es a "Todo Riesgo", sino solo la responsabilidad obligatoria, es decir "a terceros" con lunas, robo e  incendio, eso me han dicho, así que no creo que tenga que volver a asegurarlo,  por favor me podría aclarar esos dos puntos, si es necesario volver a la ITV, y el tema de estar asegurado a terceros como me han dicho, o si por el contrario es necesario algún otro tramite mas..

Gracias de nuevo.

Ah vale, pues en nada olvida lo que te dije al respecto pensaba que el vehículo estaba destrozado y claro ante la perspectiva eran cosas que entiendo poner en tu conocimiento. Así pues en ese caso lo tienes mejor, seguro mantenido, Itv pasada y la opción de arreglarlo por menor precio; lo único seria lo que te dije del presupuesto. Nada más y suerte.