Calculo intensidad campo magnético bobina con núcleo de hierro cuadrado

Buenas

Esta imagen que subo, no se si se observa del todo bien, forma parte de un ejercicio para calcular la intensidad de campo en una bobina con 300 espiras que es atravesada por una corriente de 12A. Aplicando la formula para calcular la intensidad de campo (H=(N*I)/L) donde: H=intensidad de campo en Av/m; N= numero de espiras; I= intensidad corriente en A y por ultimo L= longitud bobina en mts; obtengo que el resultado es 4500 Av/m.  La respuesta de este ejercicio la desarrolla así:

Determinamos la línea por donde se van a establecer las líneas de campo (5cm por cada cara y cada vuelta): L= 20+20+20+20= 80 cm= 0,80m

Aquí es donde viene mi única duda. Esta calculando la longitud de la bobina y llega a la conclusión de que son 80 cm (respuesta correcta). Si se fijan en el núcleo de la bobina, la longitud de cada lado del núcleo es de 25 cm. Ahora bien si yo le doy 300 vueltas alrededor de dicho núcleo voy a tener que la longitud de la bobina sera de 25*4= 100cm. Es como si al núcleo lo estiro obtendré 100 cm de longitud. Se que estoy equivocado ya que la respuesta correcta es 80cm, lo que busco es entender por que llega a esa conclusión. Agradecería si me lo pudieran explicar. Si no se ve del todo bien la imagen el enlace de dicho ejercicio se encuentra en esta pagina http://www.elpatio.eu/index.html/Modulos/EST/EST-distancia-platega/EA01/EA01_Web/  En el apartado 4.3 Unidades magnéticas.

1 respuesta

Respuesta

Martin.

Para calcular la longitud de circuitos magnéticos como el que tienes aquí, se utiliza la llamada longitud media del tramo magnético... que justamente te la han dibujado como punteada en el esquema.

Longitud media =   4( Longitud del lado - 2 x mitad del ancho) =   4( 25 - 2 x 2.5)   = 80 cm

(Este es todo el misterio...)

Vendría a ser la línea que pasa por el centro de las espiras.