¿Que necesito para instalar servidor en pequeña oficina?

Bien, la situación es la siguiente, en la oficina donde laboro, trabajamos con archivos compartidos y algunos servicios en la nube como OneDrive, por algunos problemas con sincronización uso de banda ancha y conflictos con actualización de archivos me preguntaron por la posibilidad de hacer una red local de trabajo pero utilizando únicamente las computadoras de escritorio y portátiles lo encuentro algo complicado ya que no tenemos garantizada ninguna maquina para estar encendida todo el tiempo por lo tanto no podríamos usarlas como servidor, la solución que encuentro es usar un servidor dedicado para este fin, mis conocimientos de informática no son muy abundantes en el área de redes así que recurro a ustedes para que por favor me orienten en base a los materiales e infraestructura necesarios para instalar la red con un servidor, mi lugar de trabajo es pequeño contamos con un máximo de 5 computadoras las cuales queremos que estén dentro de dicha red local de estas maquinas algunas son portátiles con conexión inalambrica wifi ¿habrá algún problema?.

He considerado el HP ProLiant MicroServer Gen8 ¿Es esta una buena alternativa para las tareas de oficina? O en su caso ¿Qué otro me recomendarían? Aparte de este micro servidor ¿qué mas necesito para la instalación? También me gustaría saber que otras ventajas o herramientas de trabajo podríamos tener, ademas de el almacenamiento compartido de archivos al adquirir un servidor, y si el acceso remoto a los archivos fuera de la oficina es posible.

Si hace falta informacion favor de hacérmelo saber y de nuevo agradezco su asesoría.

2 Respuestas

Respuesta

Hay una gran variedad de routers con puerto USB al que se puede conectar uno o más discos duros para compartir archivos (NAS), usando protocolos samba, FTP y dlna (para contenido multimedia), también tienen la función de servidor de impresión. No se si eso es lo que busca.

Antes que nada, muchas gracias por tomarte el tiempo de contestar, y mi pregunta va más encaminada hacia las necesidades de infraestructura (por cuestión de costos) al instalar un micriservidor como el HP ProLiant MicroServer Gen8 o alguno parecido y hacia las ventajas de tener un servidor es decir,¿Qué más podríamos hacer además de compartir archivos en caso de adquirir uno? Ya que se que pueden servir para muchas más cosas.

En estos momentos estoy revisando las alternativas que me das para no descartar ninguna de esas buenas ideas ya que me parecen propuestas muy interesantes, aun así el trabajar con un servidor me es más familiar ya que en otra empresa donde trabaje lo hacíamos de esta manera y me parecía muy cómodo pero no conozco todo el potencial que estos equipos tienen en cuanto a herramientas y servicios disponibles, me ha dicho que es una buena elección pero necesito justificar esto en la empresa donde trabajo, igual considerare las opciones que citas para poder compara principalmente el costo-beneficio de cada uno.

Saludos cordiales.

Luis David, primero aclaro que no soy experto en IT pero no deja de apasionarme el tema, volviendo a releer tu primera y segunda pregunta estuve averiguando sobre el server que mencionas, y observé que es una solución que en su versión más básica sigue siendo bastante potente, lo de tenerlo para compartir archivos e impresoras sería un "insulto" para semejante aparato.

En base a la primera pregunta fue mi primera respuesta, los routers con puerto USB están limitados a las funciones que describí, ahora bien, una tercera opción, si te gusta un poco el ambiente linux aunque a simple vista no parezca profesional pero que la veo prometedora en cuanto a lo práctico y lo escalable porque técnicamente es una computadora con todas las letras; EL RASPBERRY PI V2, (o BEAGLEBONE BLACK que se parecen y compite), hasta tiene su propio repositorio de aplicaciones. Si llegas a considerar esta opcion tómate un tiempo previo para estudiarla. Generalmente lo venden sólo, recomiendo comprarlo en kit con su fuente, tarjeta sd y adaptador WiFi.

¡Muchas Gracias!

Creo que yo andaba bastante perdido ya que al principio me preocupara que los equipos se quedaran cortos, creo que investigare mas acerca de los dispositivos de almacenamiento (NAS) ya que gracias a tu recomendación he visto que se acoplan bien a nuestras necesidades, no descartare el servidor por que por el precio que estos tienen y la potencia con la que cuentan son una excelente compra, aunque sobrepasa las necesidades a nadie le hace mal contar con potencia extra y con todas las funciones de gestión in situ y remota de archivos es bastante atractiva y la utilización de maquinas virtuales  en el tema de desarrollo web y bases de datos tampoco nos viene nada mal.

De nuevo te agradezco tu pronta respuesta que me ha ayudado bastante.

Por nada, además yo también aprendo al responder.

Respuesta

Partimos de la base de que trabajais con Windows

Si vas a meter un HP Proliant, es recomendable trabajar con Active Directory, pero si no tienes conocimientos de administración te va a resultar un tanto complejo.

En principio es suficiente con un equipo que actue como servidor (ya sea un PC o un servidor), todos los equipos, incluido el servidor, deben unirse a un grupo de trabajo, indica cual es tu sistema operativo para explicarte como hacerlo.

Una vez unidos al grupo de trabajo, para asignar los permisos correctamente, en todos los equipos deben existir los mismos usuarios con las mismas contraseñas, de esta forma se aplicarán correctamente los permisos de compartir.

Y simplemente deben compartirse las carpetas que se quieran tener en la red y asignar los permisos correspondientes a cada usuario.

En cualquier caso, indicanos cual es el sistema operativo que utilizas para poder darte información más detallada.