Problema con deuda muy antigua

Resulta que mi padre a principio de los 90 tuvo un negocio, el negocio salio mal (le estafaron) y dejo pendiente una deuda con un banco de 3 millones de pesetas de un préstamo personal, por otras deudas mis padre perdieron todo (piso, ahorros, etc),

La ultima constancia que tenia mi padre de esa deuda era del año 1994 que fue cuando salio la resolución del juicio que le obligaba a mi padre a pagar esos 3 millones de pesetas mas gastos, cosa que jamas a podido hacer frente desde entonces apenas a tenido trabajos estables y ahora con ya casi 65 años, solo tiene una pequeña pension

Ahora hace unos meses recibió una carta de una empresa de cobros reclamándole en nombre de ese banco casi 200.000€ por aquello, mi padre no tiene trabajo y de hecho estaba intentado vender por esa fecha su piso porque no tenia dinero para pagarlo. El piso ya lo ha vendido y tiene lo que le ha quedado tras quitarse la hipoteca en la cuenta mientras busca algo que ya no sera a su nombre

Hace unos días recibió una llamada que no pudo coger, al mirar el numero en Internet vio que es de la sucursal del banco con la que en su dia tuvo la deuda

Ahora la pregunta, eso ya fue llevado a Juicio en el año 1994 y mi padre lo perdió, pero el no tiene ninguna constancia de que en estos 21 años que han pasado hayan intentado cobrarse la deuda, ¿cuáles son los plazos a seguir? ¿Directamente un día se encontrara un embargo en su cuenta o esto tiene que ir otra vez a los juzgados? ¿Qué plazo mas o menos estiman que tardaran en cobrarse la deuda?

Toda ayuda que me puedan dar se lo agradezco.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo que la deuda puede estar fuera de juego por el tiempo transcurrido.

En cualquier caso, será un juez el que determine.

Eso sí, su banco le puede decir lo que le de la gana

Si tanto tienen que reclamar, al juzgado, que para eso están

Entiendo que ese dinero no está en ninguna cuenta del banco supuestamente acreedor

Si es así, puede no estar seguro.

Bankia tiene la bonita costumbre de quedarse el dinero de sus clientes, por la cara, si estima que le deben dinero.

Única solución, práctica, no tener dinero en ese banco.

Y si tienen que pagar algo, ya será el juez el que lo determine

Ya que si hay sentencia y por derecho todavía pueden cobrar, lo tiene facilito su banco, insta ejecución y embargo al canto.

Si les están dando el coñazo por métodos " alternativos ", me da que igual no lo tienen tan claro.

Gracias por su respuesta! el dinero esta en otro banco diferente

El miedo que hay sobre todo es que un dia mi padre se encuentre con el embargo, por eso es saber que proceso exacto es el que tiene que hacer un banco para cobrar una deuda tan antigua, puede llegar y directamente 21 años después solicitar la ejecución de la sentencia y mi padre se encuentre de un día para otro sin el dinero?? o por lo contrario tendría que ir a juzgado e iniciar un nuevo proceso???

Gracias por todo

Efectivamente.

De todos modos, si está prescrita, el juzgado se lo recordará al banco acreedor .

Y si se le olvida, su abogado siempre se podrá oponer a la ejecución en su nombre y recordárselo al juzgado

¡Gracias!

¿cuanto tiempo ha de pasar para que la sentencia se considere prescrita?, si esto pasa, tendría que haber nuevo juicio o que proceso tendría que seguir?? sabe por casualidad en estos casos de deudas tan antiguas que esta pasando??

si el otro día mi padre tras no poder coger la llamada de esa oficina bancaria, el banco lo pone en manos de sus abogados y sus abogados van al juez para que se cumpla la resolución de 1994, el juez da la razón al banco por un casual y a mi padre le embargan la cuenta , ¿mas o menos que tiempo aproximado puede llegar a tardar todo ese proceso?

Gracias por todo una vez mas

Diría que entre 15 y 20 años

Si pasa, pues no pasa nada.

Ustedes quedan libres de pagar y su banco a casita que hace frio

la ley es la ley

Un plazo de ejecución y embargo posterior no hay nadie que se lo pueda determinar, principalmente va a depender de la voluntad y del tiempo que disponga el juzgado para su caso

En cualquier caso, habrá oído el dicho, la justicia es lenta pero segura

De todas maneras, visto su preocupación, tienen una solución muy sencilla.

Se acercan al juzgado de marras, y preguntan a la primera persona con cara de buena gente que les quiera atender ..

Con un poco suerte, ese día tendrán algo que celebrar

Yo después iría al banco a reírme un poco de ellos, pero eso es a voluntad .. y querer hacer daño ... angelicos .. que no han tenido tiempo en 20 años en cobrar la deuda .. pero para dar el coñazo y meter miedo a la gente .. si que tienen tiempo ... si.. además a través de unos mercenarios ... valientes...

¡Gracias!  por todo de verdad!

la verdad es que si tenemos bastante miedo, mi padre nunca se ha escondido cuando paso aquello, econtro diferentes trabajos e incluso hace 10 años llego a comprarse un piso con su hipoteca correspondiente que ha tenido que vender hace unos meses por no tener dinero para pagar la hipoteca (mis hermanos y yo le teneiamos que ayudar todos los meses) y ahora por fin entre lo de la cuenta y la pensión que tiene podía ir tirando

el miedo sobre todo es que ocurra sin aviso, que un día llame el del banco y le diga oye que te han embargado la cuenta!!, si al menos supiéramos que va a haber un nuevo juicio donde mi padre pueda defenderse de la antigüedad de esa deuda seria diferente