Ejercicio de física eléctrica que no entiendo

Tengo dudas con este ejercicio me podrían ayudar por favor.

Gracias

Dos pequeñas esferas idénticas cargadas cada una con una masa de 5.0x10-2 (diez a la menos dos) kg cuelgan en equilibrio como se muestra en la figura la longitud de cada cuerda es de 0.35 m y el angulo es 10.0grados encuentre la magnitud de la carga sobre cada esfera

1 respuesta

Respuesta

no es tan difícil...

Planteas que la fuerza de repulsión entre ambas debe equilibrar la componente del peso que tiende a juntarlas.

Para ello analizas p. ej la esfera de la derecha. Si compones la fuerza peso de la esfera( hacia abajo) con la fuerza de repulsión eléctrica ( hacia la derecha) podes hallar:

Fuerza de repulsion electrica = Fre = Fuerza peso de la esfera  x  tg 10° = 5 x 10^-2 Kg x 10 m/seg^2 x 0.176 = 0.88 x 10^-2 N

Luego planteas Ley de Coulomb............Fre = K q^2 / r^2 ......de donde conoces:

K = 9 x 10^9 (Nm²/C²)............q = ?? ..................r= distancia entre ambas esferas= 2 x 0.35 x sen 10° = 0.121 metros

Finalmente despejas que y calculas...

Quise decir ... Finalmente despejas "q" y la calculas...

Te acompaño esquema..

Buenas tardes  tengo una duda con el resultado de la operación que da 0.88 x10^-2N

Perdon... tienes razon... el resultado correcto sería Fre.= 0.088 N.