Duda: Gestor de propiedad de viviendas vacacionales

Me gustaría saber qué requisitos hay que tener para gestionar apartamentos para uso turístico en Málaga. He leído que no hace falta ninguna titulación específica, por lo tanto ¿Basta con inscribirse como autónomo en esta actividad? Más dudas: ¿Los contratos tendrían que ir a nombre del propietario de la vivienda o a mi nombre? ¿Es legal gestionar una propiedad en Andalucía para uso turístico sin darse de alta en el Registro de Turismo de la comunidad? Si tuviera que darme de alta en el Registro de Turismo, ¿Podría hacer yo mismo este trámite como gestor o tendría que hacerlo el propietario? ¿Si quiero gestionar la propiedad de un apartamento, el propietario tendría que darme consentimiento de alguna forma especial? ¿Si es así, cómo? Me gustaría ejercer esta actividad de una forma completamente legal y que no me de problemas.

1 Respuesta

Respuesta

Puedes realizar la actividad dándote de alta como autónomo por "intermediación inmobiliaria" ( alta en Hacienda y alta en el régimen de autónomos de la Seguridad Social), efectivamente no se requiere titulación específica ni colegiación.

Los contratos irían a nombre del propietario de la vivienda y además, tú podrías aparecer como intermediario inmobiliario.

Es perfectamente legal que gestiones el alquiler si tu actividad económica es precisamente esa, la intermediación inmobiliaria.

Para la inscripción de las viviendas, o lo hace el propietario, o te autoriza por escrito y las inscribes tú.

Y, para la gestión de las propiedades te aconsejamos que redactes y firmes con cada propietario cuyas propiedades vayas a gestionar un contrato de servicios en el que se especifiquen los datos de ambas partes, las propiedades objeto del contrato, el plazo, la comisión, etc.

Te recomendamos ponerte en manos de un experto para el cumplimiento de tus obligaciones legales, contables y fiscales. Si lo deseas puedes contactar con nuestro despacho en www.asesoriamontserrat.es o en el 676.633.077. Prestamos servicio en toda España.