Halle a y b para que la matriz tenga un único autovector.

Espero puedan ayudarme ;)

Encuentre los valores de a y b para los cuales la matriz A tenga como único autovector a v=(1,1)

A= (a   b)

(1 1)

1 Respuesta

Respuesta

--

¡Hola Monse!

Los valores propios se calculan así

|a-x   b |

| 1   1-x| = 0

·

(a-x)(1-x) - b = 0

a - ax - x +x^2 - b = 0

x^2 - (a+1)x + a - b = 0

$$\begin{align}&x=\frac{a+1 \pm \sqrt{(a+1)^2-4a+4b}}{2}\\&\\&\text{Si queremos que haya un solo valor propio debe ser}\\&\\&(a+1)^2-4a+4b = 0\\&a^2+2a+1-4a+4b = 0\\&a^2-2a+1 + 4b = 0\\&\\&\text{Ysi quermemos que el vector propio sea } (1,1)\\&\\&A(1,1) = (k,k)\\&(a+b,1+1) = (k,k)\\&a+b=2\\&b=2-a\\&\\&\text{llevando este valor a la ecución anterior}\\&a^2-2a+1 + 4(2-a)=0\\&a^2 -6a +9=0\\&(a-3)^2=0\\&a-3=0\\&a=3\\&b=2-3=-1\end{align}$$

Luego a=3, b=-1 esa es la respuesta.

--