Dos ruedas están unidas por una carrera transmisora.la primera tiene un radio de 35cm y la segunda de 105cm

Tabla de proporción, proporción, regla de tres simple y compuesta

1 Respuesta

Respuesta

--

¡Hola Stefanny!

En cada vuelta de la primera la correa transmisora recorre

2·pi·35 cm = 70pi cm

para que la segunda de una vuelta completa se necesita que la correa recorra

2·pi·105 cm = 210 pi cm

por lo tanto por cada vuelta que da la primera la segunda solo da 1/3 de vuelta

Las tabla de vueltas de cada rueda es:

1    1/3

2    2/3

3     1

4    4/3

5    5/3

6 2

·

La proporción de vueltas entre la primera y segunda es

$$\begin{align}&\frac 11\div \frac 13 = \frac{1·3}{1·1} = 3\end{align}$$

Como la proporción es consante habría sido más sencilla calcularla con la tercera fila de la tabla 3/1 = 3  pero hay que saber hacer de todo.

·

La regla de tres simple es:

Vueltas de la primera vueltas de la segunda

3 ----------------------> 1

x -----------------------> y

Es una regla de tres directa a más vuletas de una rueda más vueltas da la otra

Si conocemos y será

x= 3y / 1 = 3y

si conocemos x será

y = 1·x / 3 = x/3

·

Regla de tres compuesta no hay, si acaso explica mejor que quieren decir.

·

Y eso es todo.

--

Espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no es así pregúntame. Y si ya está bien, no olvides puntuar.

Saludos.

--