Multa por no llevar el casco abrochado

Hace un par de días fuí parado por la Ertzaintza en un control de alcohol rutinario a la 1:45 de la madrugada. Al aparcar, me pidieron la documentación de la moto y el permiso de circulación. Una vez revisado todo, me lo devolvieron y me indicaron que todo estaba correcto y me confirmaron que tenía los 15 puntos del carnet. Posteriormente me hicieron la prueba de alcohol, y el resultado fue “0,0”, por lo que el agente me indicó que podía continuar mi marcha. Mientras me tomaba mi tiempo para guardar toda la documentación correctamente, me ponía el casco, los guantes y arrancaba la moto, otro agente me vino y me pidió la documentación. Sorprendido, le indique que otro agente había verificado ya toda la documentación y realizada la prueba de alcohol. Este agente fue entonces cuando me indicó que iba a proceder a sancionarme, porque cuando había llegado al control vio que llevaba el casco sin abrochar (cosa que no es cierto). Le dije que estaba confundido, que circulaba con ello atado. El agente me dijo que vio como me colgaba el cierre, fue entonces cuando me puse el casco delante de él, me lo até, y le enseñe que una vez atado el casco sobran 14cm de correa, que era lo que él podía haberlo interpretado así, puesto que era de noche. El agente en vez de reconocer su error, me dijo que él procedería a colocarme la sanción pero que estaba en todo mi derecho de poderla recurrir. No sé cómo podría actuar en este caso, me siento impotente por ser multado por algo que no he hecho, y no quiero rebajarme a pagar una sanción que no he cometido. Siento que ha sido un simple afán recaudatorio, y finalmente es su palabra contra la mía, pero que en un juicio supone un punto a su favor por ser una agente de la ley.

1 Respuesta

Respuesta

Efectivamente, usted puede presentar recurso y como entendemos le entregaron el boletín de denuncia, ya esta usted notificado y por lo tanto los plazos para presentar recurso son desde la fecha de la sanción-notificación.

Los Agentes tienen presunción de veracidad, pero eso no significa que usted no pueda presentar el recurso y solicitar la ratificación de los agentes...

Si paga con reducción, no puede presentar recurso.