Periodo de separación, cuenta común

Estamos en gananciales y en periodo de separación y tenemos una única cuenta en común con todo los gastos domiciliados, hipoteca, coche, agua, luz, teléfono... Que nos recomienda hacer, mantener una cuenta en común para los gastos comunes y crear una cuenta individual cada uno de nosotros con nuestros ingresos de nomina cada uno en su cuenta y hacer las aportaciones necesarias a la cuenta común para los gastos de hipoteca, ¿coche...?

Deben las dos partes hacer frente a la letra del coche, ¿estando este a nombre de mi cónyuge y el préstamos también a nombre suyo y disfrutándolo ella?
Debe la otra parte, si ha abandonado el hogar, seguir pagando los gastos de agua, luz, que se generan en la vivienda habitual, ¿o solamente los gastos de hipoteca?
Si la otra parte está de alquiler, ese gasto se considera de la cuenta común o por el contrario no, al no ser ningún bien adquirido por el matrimonio.

2 Respuestas

Respuesta

alguna ayuda?

Respuesta

En referencia a las preguntas que formula primaría el acuerdo que hayan realizado ustedes.

Puntualizar que, a falta de acuerdo:

Las cuotas de hipoteca se deberían de abonar por ambos propietarios por referirse a un derecho de propiedad, no así el gasto de alquiler del cónyuge que haya salido de la vivienda, el que debería de correr por cuenta exclusiva del mismo.

Los gastos por consumos de servicios y suministros (agua, luz, gas, etc...) serán de cargo y cuenta exclusiva de quien realiza el consumo.

Los gastos ordinarios del vehículo habrán de ser también de quien hace uso del mismo (combustible, reparaciones, seguro, etc), y el préstamo habrá de asumirlo quien se adjudique dicho vehículo como consecuencia de la liquidación de gananciales que practiquen.

Deberían de hacer un convenio regulador en el que se recojan detalladamente todos los aspectos económicos y personales que les preocupen, así como altamente recomendable es que liquiden gananciales en dicho convenio, pues evitarán muchos problemas y costes de futuro.

Cualquier otra consulta podrá realizarla en el correo [email protected]