Errores continuados 09,12,17 y 20 en caldera roca Laura 30/30

Desde hace mas de un mes, mi caldera roca Laura 30/30 se me bloquea con errores diversos cuando doy al agua caliente. Unas veces se bloquea con el error 09 (el mas frecuente, en dos días se me ha bloqueado 3 veces y que he visto que es relativo a un relé de seguridad), otras veces se bloquea con error 12 y error 17 que por lo que me he informado es relativo a la entrada de gas (cuyo problema de gas no tengo) y solo un par de veces me ha salido el error 20 (condensación en el tiro), que realmente no creo que tenga y que para rearmar he tenido que desconectar la corriente eléctrica de la caldera.

La verdad es que al principio solo solía salir el error 9 y de higos a brevas, pues llevo con este error mas de un año pero salia muy esporadicamente. También he de señalar que en el mando de control están todas las luces verdes encendidas cuando está en modo acs y cuando está en modo acs y calefacción están todas encendidas menos las de acs, algo también extraño.

Quería saber a qué se debe estos errores tan distintos y continuados y que solución puede haber. Me temo que se me ha ido la placa de control, y si es esa posibilidad querría también saber que precio suele tener esta placa.

Respuesta

La posibilidad de la placa electrónica, seria la más adecuada, por la cantidad de errores tan diversos y continuados, pero antes de cambiarla, yo comprobaría las sondas de temperatura, que en muchas ocasiones hacen que la caldera se vuelva un poco (loca), al no interpretar correctamente las lecturas que esta le envían.

¡Gracias! Otra cosa. Hoy han estado del mantenimiento de Endesa y les pedí que me viera el vaso de expansión porque en invierno la presión se subía a 3 bar. Al quitar el tapón del vaso se fue el gas. Le pedí que lo llenará con aire hasta 1 bar (aunque se que lo suyo es hacerlo con nitrógeno creó), pero me dijo que no servía de nada, que se iba a ir otra vez, que el vaso estaba roto y que había que cambiarlo. Me sonó raro, ya que se por otros casos que se puede llenar con una bomba de las bicicletas. Quería saber si es como dijo el técnico o puedo intentar meterle aire.

Un saludo y gracias

Efectivamente el vaso de expansion se puede cargar de aire, si se descarga, es porque tiene mal el Obus, ya que si esta picado en vez de aire saldria agua, los tecnicos tienden a decir que no sirve de nada, pero lo cierto es que si se carga, puede aguantar la temporada de calefaccion, es cierto que depende con la rapidez que pierda la carga de aire, el vaso debera sustituirse antes o despues, el obus tiene reparacion, pero eso no le conviene ni a lad marcas ni a los sat.

Si quiere puede cargarlo usted mismo, tenga en cuenta que antes de cargarlo la caldera debe estar vacia de agus, para una correcta carga y si lo hace con una bomba con manometro mejor, ya que se debe de cargar con un maximo de 800g.

¡Gracias! Entonces vacío el circuito. Para ello entiendo que es necesario que funcione la bomba de la caldera o no hace falta, cargo el vaso con 0,8 bar o 1bar?. Y vuelvo a llenar el circuito. Es así? Por el obús no sale agua. Lo único que cuando le quitó el tapón se salió el poco aire que quedaba.

Un saludo y gracias.

La bomba de la caldera estará parada, se vacía y se carga el vaso, después se llena y ya esta, apretar el tapón del obús.

Un ssludo

¡Gracias! Lo intentaré este fin de semana a ver que tal. Por lo que entiendo es el circuito de caldera el que se vacía, no el circuito completo de la calefacción.

Un saludo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Da la sensación que viene todo el problema de la placa electrónica, ya que como tu bien dices, todos los códigos, están relacionados, con falta de gas, y parece que falla la placa electrónica.

El precio de de 230 € PVP,

Si te hace falta alguna, pregunta a ver lo que te cuesta, yo te la puedo suministrar por 150 €, nueva