Que cantidad de oro se puede traer en avión de ghana a España sin pagar impuestos ?

¿Cuál es la máxima cantidad que puedo traer conmigo en avión de oro desde ghana a España sin tener que pagar impuestos?

1 respuesta

Respuesta

Vamos por partes:

1.- Como mercancía importada está exenta de impuestos y aranceles. La siguiente ilustración es la codificación de mercancías utilizada las aduanas de la UE para fijar los derechos de importación en forma de aranceles.

Diferencia entre uso monetario (dinero) o uso no monetario (industrial)

Pero no habla de cantidades.

2.- Existe un régimen especial de IVA para el oro denominado de inversión:

Cuando no se trata del Estado de un país miembro de la UE, sino de comercializadores o negociadores de oro de inversión, estarán sujetos a obligaciones específicas, en particular para impedir los fraudes fiscales derivados de un doble uso del oro (industrial y para inversión): deberán llevar una contabilidad de todas las operaciones importantes y conservar los documentos que permitan identificar a sus clientes durante cinco años, como mínimo.

Pero no habla de cantidades.

3.- A efectos de PREVENCIÓN DEL BLANQUEO Y MOVIMIENTO DE EFECTIVO ya tenemos alguna noción.

Se deben declarar los movimientos de efectivo, cheques bancarios al portador y/o de cualquier otro medio físico (oro por ejemplo), en aquellos movimientos de entrada y salida del territorio nacional por un importe igual o superior de DIEZ MIL EUROS (10.000€)

Si traduces a peso y volumen, puedes calcular qué magnitud sería inferior al a 10.000€ como múltiplo de la cantidad que fuere.

4.- Según la normativa relativa a la responsabilidad de las compañías aéreas de la UE respecto al transporte aéreo de los pasajeros y su equipaje, se tendría que realizar una declaración especial.

Se trata del límite de responsabilidad civil que tiene una compañía aérea en el caso de que se siniestre el equipaje siendo responsable del mismo:

Límites más elevados para el equipaje (oro por ejemplo)
El pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado efectuando una declaración especial, a más tardar en el momento de facturar, y
Abonando una tarifa suplementaria. Pudiera ser que la compañía aérea restringiera la cantidad a unos máximos o directamente no aceptara el equipaje.

Por tanto, cada compañía según su política de servicio puede poner límites de valor a un solo pasaje e incluso a un solo avión, es decir, al total del equipaje y otras mercancías transportadas. Las compañías de seguros son las que ponen en realidad esos límites, ya sea para transporte de mercancías o para cubrir el límite de responsabilidad civil ante un siniestro.

Por tanto, si lo traduces a peso y volumen, puedes conocer la cantidad que podrías llevar consigo.

[¡OJO!, para compañías que no sean de la UE, pueden existir otro tipo de restricciones]

5.- Si el oro viaja como un paquete mediante un transporte de mercancías aéreo, igualmente la compañía será la que restrinja o ponga condiciones al traslado vía contrato de transporte. En este caso, según la cantidad que se declare, será obligatorio contratar un seguro de mercancías adicional que funciona como medida disuasoria para evitar fraudes.

Espero haberte ayudado. No creo que haya una respuesta precisa, sino interpretar todos estos datos, y sobre todo la clave está en el servicio de la compañía aérea al declararle que es oro, su valor y cantidad.

Félix Sánchez

Planificación, logística y transporte.