Duda Instalación autoconsumo para vivienda

Quiero montar una instalación de autoconsumo y no se si la normativa en españa me dejaría hacerlo. Me gustaría instalar 3000W y no se que paneles y que tipo de inversor poner.

2 Respuestas

Respuesta

Quisiera matizar,

Conceptos:

Potencia: 100W (por ejemplo una lámpara de 100w)

Energía: 100wh (por ejemplo una lámpara de 100w consumiendo durante 1 hora)

Como te decía juuliosv, es necesario conocer los consumos para saber que potencia instalar.

Tipos de instalaciones solares fotovoltaicas.

*Aislada.- NO conectada a la red eléctrica. (Con baterías) (No se llama autoconsumo, aunque producimos lo que consumimos)

*Conexión a Red.- Venta del 100% de la energía producida.- Este tipo es el del Boom porque se daban primas por la venta. Hoy en desuso.

*AUTOCONSUMO.- Se habla de autoconsumo cuando las instalaciones están interconectadas con la red de distribución eléctrica, algunos tipos:

Autoconsumo directo.- En este tipo no se utiliza baterías, solamente paneles e inversores. El ahorro se produce cuando coinciden la producción solar y el consumo en el tiempo.

Autoconsumo con inyección 0.- Lo mismo que arriba pero instalando un sistema que evite el vertido a la red cuando hay más producción que consumo.

Autoconsumo con baterías.- Normalmente no coinciden en el tiempo producción solar y consumo, por lo tanto añadir unas baterías nos permite cargarlas durante el día y utilizar la energía cuando más nos convenga. En caso necesario se utiliza la red para proporcionar energía.

Balance Neto.- Esperamos una normativa que regule el Balance neto como agua de mayo. En este tipo, la red de distribución eléctrica hace las funciones de baterías. Cedo a la red los excedentes de mi producción y consumo de la red lo que mi instalación no produce. Al final del año contamos lo consumido y lo cedido y saldamos cuentas.

NORMATIVA

Para las Aisladas no hay limitaciones ni tasas ni nada, ya que no están conectadas a la red de distribución eléctrica. Solamente aplica el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT)

Autoconsumo.- RD 1699/2011 se regula por primera vez las instalaciones solares interconectadas. Se penaliza el autoconsumo con tasas y se amenaza con denuncias, no se habla del balance neto.

A día de hoy tenemos un borrador que todavía penaliza más este tipo de instalaciones. Todavía no ha sido aprobado.

Ante estas políticas de penalización a las renovables algunas comunidades autónomas están aceptando legalizaciones de instalaciones de generación eléctrica interconectadas a la red eléctrica mediante la ITC-BT 40. Sin mencionar que son instalaciones solares ni por supuesto nada de autoconsumo.

No me enrollo más.

Respuesta

Bueno a ver si te aclaro todo, en España esta permitido todo, siempre que "pases por vicaria" vamos a ver para autoconsumo hay tres tipos de instalaciones posibles autoconsumo aislada, sin problema se rige por el RBT, con inyección a red, te tienes que dar de alta como productor eléctrico pagar cánones, peajes, etc etc, muy costoso para poca potencia y por ultimo autoconsumo sin inyección a red se rige por RBT y además tienes que instalar un sistema que garantice que ante una desconexión de cualquier fuente de suministro en el CPP toda la vivienda queda sin ningún suministro.

En cuanto al tipo de instalación, más importante que la potencia es el consumo, no es lo mismos que esos 3000 w, lo quieras para 125w de iluminación en 24 h, que con uninversor de 300w irías de sobra a que lo quieras para un motor de piscina de 1.5kw que ande 2 horas que necesitarías un inversor para soportar el arranque de al menos 3000w