¿Se puede segregar casa que está a nombre de mi madre y a usufructo de mi hermano y mío?

Yo vivo con mis padres que son adultos mayores en una casa grande de un piso, la cuál está a su nombre, hace algunos años ella la puso a usufructo a nombre de mi hermano y mío. Me gustaría saber si por medio de un especialista en la materia se podrían dejar listos los documentos legales donde se indique con exactitud que parte de la casa le correspondería a cada hijo, ya que la casa es de un piso y sería bueno para evitar posibles problemas futuros entre mi hermano y yo. Quiero saber también a cuál especialista puedo recurrir para esto, yo me encargaría de los gastos que esto requiera pero quiero saber si necesito la autorización de mi madre por ser la propietaria y la de mi hermano por tener derecho a usufructo. También quería saber si la esposa e hijas de mi hermano tendrían algún derecho sobre la propiedad.

1 Respuesta

Respuesta

Usted lo que quiere saber es sobre qué parte de la casa recae el usufructo de cada cual. Para ello, tiene que ver el asunto de la siguiente forma: el propietario de la vivienda es el único que, si cuenta con los permisos urbanísticos, puede dividir la misma en dos partes, constituyendo dos fincas independientes. Si ello es técnica y jurídicamente posible, entonces puede constituir un usufructo sobre cada vivienda resultante.

Si no cabe la segregación, por decirlo así la ley urbanística, el título constitutivo del usufructo puede delimitar exactamente la superficie de la vivienda sobre la que recae. Es decir: que cada hermano puede tener asignada la superficie, adjuntando a las escrituras un dibujito y todo. La única condición es que cada una de las partes donde está constituido el usufructo tenga su propia entrada independiente.

Si sus padres fallecen antes que ustedes, la cuota de propiedad y usufructo se confundirán al 100%: ambos serán propietarios en esa proporción tanto de la nuda propiedad como del usufructo, por cuotas indivisas.