Unir dos columnas en access

Estimados tengo una tabla con tres columnas:Nombre - FECHA - SALDO

Cuando creo una consulta sale así:

Nombre     Fecha               Saldo

Juan           ENERO           10000

Andrea      Febrero          2000

Carolina      Enero             3000

Y me gustaria unir el campo fecha con el campo Saldo para que saliese asi:

Nombre        Enero           Febrero

Juan            10000

Andrea                                  2000

Carolina      3000

Total Mes    13000               2000

En este momento manejo access 2013 por lo cual la vista de tabla dinámica no esta disponible y no se me ocurre como hacerla agradezco mucho su ayuda.

2 Respuestas

Respuesta

Se puede hacer, mediante consultas encadenadas.

Yo lo hice con Access 2003 años atrás. Puede llegar a ser un poco lioso, pero el resultado es muy bueno.

Entiendo que la consulta que tienes no tiene duplicados, es decir,

Juan;Enero;10000

Juan;Enero;2000

No puede existir. Si se diera el caso te aconsejo que a partir de esa consulta, hagas otra que te agrupe por persona y mes, y que sume los valores.

Hecho esto, a partir de esta última consulta agrupada, crea otra consulta.

En la primera columna pones el campo Nombre, en la segunda pones:

Enero:SiInm(Fecha='Enero';Saldo;0)

Lo mismo para el resto de meses. Si no quieres que te aparezcan muchos ceros, pon '' (dos comillas simples)

Prueba y me cuentas

Respuesta

Otra opción a la que te comenta Tomas es crearte una tabla de referencias cruzadas:

Crea una nueva consulta usando el asistente, selecciona la opción del asistente de tablas de ref. Cruzadas y selecciona tu tabla.

En el siguiente paso has de seleccionar el campo que quieres como fila, en tu caso Nombre. Pulsas Siguiente

A continuación seleccionas el campo que hará de columna, en tu caso Fecha. Pulsas siguiente.

Por último, te pedirá el campo que irá en la intersección de filas y columnas. Seleccionas Saldo y agrupar por suma.

Guardas la consulta y ya la tienes como querías. Si necesitas totalizar por meses, te puedes crear un informe sobre al consulta y calcularlos a pie de página.