Problema con regulador 12v de placa solar

Buenas, tengo una placa solar no muy grande y un regulador marca atersa con pantalla digital donde puedo ver cuanto carga la placa, los voltios que tengo en la batería etc..
Mi problema es que he notado que la placa me carga muy poco, normalmente en pleno sol me marcaba 2.1 en el regulador. Ahora en plena carga solo me marca 0.9, ese es el máximo.
E probado con un multimetro directamente a la placa en pleno sol y me marca 24v, mi pregunta es la siguiente;
¿Mi placa carga como toca? ¿Se me ha estropeado el regulador? Gracias.

Respuesta

Puedes indicar marca y modelo de:

Panel, ¿regulador y baterías?

El modelo del regulador digital es Marca Atersa modelo leo01 "http://www.atersa.com/img/2011121217184.pdf ",bateria de 180 amperios y placa de 55 watios marca solarchek o algo asi.
Sigue cargando como maximo 0.9 y no hay manera que carge mas, la placa la e comprobado y carga perfectamente. e reseteado el regulador y nada.
Gracias.

Por internet no encuentro ningún panel con nombre solarcheck.

Si puedes consultar los datos de la etiqueta verás algo parecido a esto:

Maximum Power at STC (Pmax)55W

Optimum Operating Voltage (VMP)17.40V

Optimum Operating Current (Imp)3.16A

Open Circuit Voltage (VOC)21.70V

Short Circuit Current (Isc)3.40A

Por lo tanto es verdad que deberías esperar unos 2 amperios de carga, pero si no es así se me ocurren varias cosas.

1.-Que la batería esté llena, haya pasado a flotación y por eso solo cargue 0,9A. (Fíjate en los leds del regulador que te avisan de eso)

2.-Que se haya estropeado alguna célula y esté pasando la corriente por el diodo de bypass, esto explicaría que funcionara solamente al 50% de lo que debería

3.-Alguna alarma en el regulador (los leds te lo dirían)

Me parece un poco elevado que midas 24v entre terminales del panel en circuito abierto. Eso es mucho para un panel de 36 células.

*Pero hay una prueba que le puedes hacer al panel que te dirá si está bien:

Cortocircuita los terminales positivo y negativo del panel cuando le esté dando el máximo de radiación posible (no te preocupes porque al panel no le pasa nada) y mide con una pinza amperimétrica el paso de corriente. Si no tienes pinza amperimétrica mide en serie con el polímetro. (http://nergiza.com/como-funciona-un-multimetro-digital/ )

Si llega a unos 3A el panel está bien, si no pasa de 1,5A está funcionando el diodo de bypass.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El hecho de que cargue poco, podría deberse a que la batería ya está llena.

Deberías mirar cuanto carga en el momento en que la batería esté baja, pues posiblemente tendrá una carga mayor.

A parte de esto, puede tener cualquier otra anomalía.

Esta la bateria en 12.3 en modo carga, no esta en flotacion, cuando llegaba a 13.4 si se pasaba a modo flotacion.

Por lo que veo, estás midiendo el voltaje en la batería, y esto está bien.

Pero si lo que deseas es saber cuanto carga, deberías mirar la intensidad que circula por la batería.

Ten en cuenta que cuando la batería está descargada, la intensidad será mayor, y el voltaje menor, conforme se va llenando, la intensidad va disminuyendo, y va subiendo el voltaje.

Creo que no deberías preocuparte, la batería está llena y por esto apenas recibe carga, lo que significa que el regulador, o cargador está funcionando bien.

Quizás me expliqué mal, ahora nunca llega a modo flotación, puesto que carga la mitad que hace unos días. Antes estando la batería con voltaje de 12.3 cargaba 2.1 y en poco tiempo llegaba a 13.5 la batería y ya se pasaba a flotación y dejaba de cargar la placa. Esto era lo normal, Pero esto ahora no pasa.

En este caso, habría que analizar varias cosas,

¿Cuántos años tiene la batería?

¿Cuál es el consumo que le sacas a la bateia, o sea, la carga que tiene?

¿Qué inclinación y orientación tiene el panel, y lo tienes limpio?

¿Cuándo haces las veificaciones, hay sol brillante que quema, o esta el cielo nublado, con un sol tenue?

¿El panel, de cuantos Watios y Voltaje es?

El regulador, ¿de qué voltaje y amperios es?

¿Cuántas baterías tienes y de que voltaje y amperios son?

Ánimos y saludos

La batería tendrá sobre 5 años, es de camión sobre 180 ah.
La inclinación y orientación del panel es la correcta puesto que la instalaron profesionales y a estado funcionando así mucho tiempo perfectamente, y esta limpia si.
Cuando hago las verificaciones es cuando más calor hace.
El panel es de 55w y el amperaje es de 5 creo.
El regulador es de 12/24v y amperaje de 15.

La batería ya tiene bastantes años, deberías llevarla a un taller para que la verifiquen, y si esta gastada, cambiarla.

Para llenar tu batería de 180A con el panel de 5A, hacen falta;

180/5=36 horas de sol a tope

Hasta pronto!