¿Qué es la fuerza centrífuga y la fuerza centrípeta?

Me gustaría entender estos conceptos sin matemáticas. Me apasiona la física, pero está llena de matemáticas y eso me frustra, porque quiero aprender física y me veo incapaz por ser pésimo en matemáticas.

1 respuesta

Respuesta

La realidad es que tratar de entender fisica sin algo de matematicas es dificil. Tratar de resolver algo de fisica sin tener bases matematicas es practicamente imposible.

Cuando giras una piedra atada a una cuerda alrededor tuyo, veras que el hilo se pone tenso alrededor del entro de giro que seria tu mano... La unica explicación logica es que aparece una tensión dirigida hacia tu mano que tensa el hilo de modo que no se escape la piedra hacia afuera. Esa fuerza real que tensiona la cuerda hacia adentro se llama fuerza centripeta. Como hay una ley fundamental que dice que toda fuerza es la resultante de una masa y de una aceleracion ( Newton Fuerza = masa x aceleracion)

Ves que esta fuerza que tira la píedra hacia el centro de rotacion será proporcional a la masa de la piedra ( peso) y a una cantidad llamada aceleracion centripeta... que depende del radio de giro y de la velocidad con que rotas la piedra.

Por otro lado.. manteniendose la piedra en una trayectoria circular de radio constante... habrá otra fuerza llamada reacción... de la misma magnitud que la fuerza centripeta pero dirigida hacia afuera. Esta fuerza se llama fuerza centrifuga ( del centro hacia afuera)... pero es una fuerza de reacción... que no existiria si no existiese la fuerza centripeta que es la accion.

Es una real pena, que no domine las matemáticas. Pero en letras las cosas se me hacen inteligibles (soy filósofo). Me gustaría poder ser bueno en matemáticas. Muchas gracias por todo. No obstante hay una cosa que no comprendo, ¿Qué factores influyen en qué una fuerza sea centrípeta o centrífuga?

Ambas fuerzas aparecen y desaparecen juntas. Es el llamado" principio de acción y reacción de Newton". Si la fuerza centrípeta es la acción actuante sobre el hilo... tirando hacia el centro.. la fuerza centrípeta es la reacción...