Duda Transformador foco piscina averiado

Buenas tardes. Hace tres años puse una piscina en mi jardín y le puse un foco con su correspondiente transformador. Bueno pues el primer año todo perfecto el segundo la limpie y la llene de agua y el foco no funcionaba y la tuve todo el verano sin iluminación por que creí que se había fundido la bombilla, este año la he vaciado y e desmontado el foco y con un cable corto en el transformador e probado y la bombilla se enciende perfectamente, ¿mi duda viene ahora cuando la enchufo al transformador y la monto en la piscina que tendrá unos 12 metros de cable se enciende pero muy flojito y la he vuelto a probar con el cable corto y funciona perfectamente mi duda es esa por que funciona con el cable corto y con el largo no? El transformador tiene tres conexiones de salida una de 10 metros otra de 25 y otra de 40 y enchufando el foco con el cable largo en las tres posiciones en las tres se enciende muy flojita y con el corto en la intentar de 10 metros va perfecto. ¿Es posible que este jodió el transformador? Espero vuestras respuestas muchas gracias

3 Respuestas

Respuesta

Si tu bombilla de piscina es de 300w a 12 v, necesitas un cable mínimo de 6 mm. Empieza por comprobar si es esa la sección del cable, lo mas seguro es que sea menor y por eso no se enciende la bombilla con la intensidad que debiera. Si el cable es menor, para lograr que la bombilla funcione como debiera lo único que puedes hacer es: 1 poner una bombilla de menos vatios. 2 cambiar el cable por uno fe sección adecuada ( para 12 m. una manguera de 2x6mm sería suficiente.

Y el clable de 6mm tendria que ser desde el enchufe de 220v al transformador o solo del tranformador al foco??? Muchas gracias

Solo desde el transformador al foco.

Respuesta

La solución pasa por subir de sección los cables a mayor distancia más sección, prueba con 4mm y 6mm para la más larga y así no habrá perdida de tensión por distancia.

¿Y el cable de 6mm tendría que ser desde el enchufe de 220v al transformador o solo del transformador al foco? Muchas gracias

Siempre del transformador al foco, ya que la perdida de tensión se produce en distancias largas en DC o tensión continua, en la alterna no habría perdida.

Respuesta

Una pregunta tonta a todos los que han respondido.

Si el primer año funcionaba correctamente ... ¿cómo puede ser un problema de sección?

  1. Asegúrate que la nueva lámpara es igual a la antigua.
  2. Comprueba el cable no se ha dañado y las conexiones son buenas.

Actualmente existen lámparas led para los focos de piscina que te darán muchos menos problemas.

Lo mismo he pensado yo si el. Primer año funcionaba bien con el. Mismo cable... y la bombilla es la misma no es nueva. He probado con una alargadera nueva de 4mm y sigue sin llegar fuerza y con el cable corto sigue funcionando bien.

Lo primero que yo haría es comprobar tanto la tensión de entrada (230V) como la tensión de salida del transformador (12V ¿?), primero sin carga y luego con carga (tanto con el cable corto como con el cable largo).

La máxima diferencia reglamentaria (máxima caida de tensión en un circuito) tiene que ser un 5% lo que implica que si con el cable corto mides 12V, con el cable largo deberías tener más de 11,4 V (en el estremo más largo) Si mides, en ambos casos, la tensión junto al transformador, tiene que darte un valor prácticamente igual. Si no es así, el problema lo tiene el transformador.

Sin carga, el transformador puede darte una tensión bastante superior.

Otra preguntilla.

¿Para estos focos de piscina es necesario un transformador especial y vale cualquiera que transforme los 220 a 12v? Es que en la tienda me vendieron uno que dice la chica que era especial para focos de piscina y me costo 60 euros.

Si los focos son halógenos te valdrá cualquier transformador que te de la intensidad necesaria (ó mayor).

Para 300W a 12 V necesitas 25 Amperios (por lámpara). Mejor un poco más (por la caída de tensión).

Otra cosa sería que fuesen del tipo led.