Dos barras se cruzan bajo el ángulo 2α. Cual será la velocidad

Dos barras se cruzan bajo el ángulo 2α y se mueven con igual velocidad v y perpendicularmente así mismas.

¿Cuál será la velocidad del punto de cruce de las barras?.

El grafico muestra como es el sistema a analizar. Como se muestra en el grafico siguiente.

En este ejercicio tengo dudas, ya que el libro da un resultado, pero yo encontre otro resultado por eso quiero que me ayuden, por favor

1 Respuesta

Respuesta

Yo lo entiendo así:

El punto de cruce de las dos barras esta animado de una velocidad Vc = V1 + V2 todo vectorial con V1 y V2 velocidad de las barras.

El paralelogramo que forman las dos velocidades tiene por diagonal Vc. Velocidad de cruce = Vc.

Aplicando el teorema del cos podemos hallar Vc según:

Vc2 = (V1)2 + (V2)2  - 2V1 V2 cos ( 180  -  2 alfa).......siendo V1 = V2 =V................Vc2 = 2(V)2    - 2(V)2 cos( 180-2alfa) =

= 2(V)2 ( 1 + cos 2 alfa)  ............VC= 1.4142 V ( 1+cos 2 alfa)1/2

Así es como lo entendería yo...