Alarma alimentada por panel solar

Tengo una caravana en un camping donde cortan la luz entre semana y ya me han robado en 3 ocasiones. He pensado en instalar una alarma tipo GSM sencilla y alimentarla con un panel solar y una Bateria. Mi presupuesto es muy limitado y finalmente he encontrado una alarma con un consumo de 60mah en "stand by" y he pensado en alimentar el sistema con los siguientes componentes:

1 panel solar del leroy merlin que da 15 W de potencia

http://www.leroymerlin.es/fp/13841723/kit-panel-solar-xunzel-power-f-12v#ficha-tecnica

1 Batería de 14ah

http://www.leroymerlin.es/fp/15276170/bateria-xunzel-solarx-12v

La idea es recargar la batería los fines de semana con un cargador conectado a la red eléctrica, por lo que el sistema solo tiene que aguantar 1 semana o 2 como mucho, que es el tiempo máximo que voy a tardar en volver.

Mis conocimientos sobre el tema se limitan a un par de horas buscando por internet, por lo que igual lo que pregunto es una tontería, pero entiendo que en principio la alarma consumirá aproximadamente 1,5A cada día y que el panel puede dar 1A al dia más o menos. Por lo que el consumo de batería sería alrededor de 0,5A al dia. O sea, que si la batería es de 14ah, supongo que no tendría que haber problemas para que aguantase 15 días hasta que la recargase.

Os agradecería si me indicáis si no voy desencaminado o hay muchas más cosas que no he tenido en cuenta por mi ignorancia.

1 Respuesta

Respuesta

En temas solares todo es muy relativo, y nada es exacto, ya que desgraciadamente hay nubes que tapan el sol.

Pero bueno, se pueden hacer cálculos aproximados.

Tu panel solar, cuando reciba el sol de forma perpendicular y sin que este nublado, dará los 15W a 12V, lo que resultaría unos 1.25Amperios. Esto será el momento de máxima aportación, ya que el sol sigue su recorrido, por lo que cuando el sol alcanza el panel, empieza a generar energía que va incrementándose y una vez alcanzado el máximo, va decrementando.

Por lo que veo tu panel viene con un cargador para la batería, es de 7Amp. Más que suficiente para tu propósito.

El consumo de tu alarma de 0.60mA por 24 horas que tiene el día, son un total de 14.4 Amperios por día. Si funciona a 12Volts por 0.60Amp. son 7.2 Watios cada hora de consumo. 7.2 Watios por 24 horas son 172.8 watios día.

Tu batería se queda corta.

Te pongo un enlace, donde podrás calcular fácilmente el sistema completo,

Calculador Solar

Creo que no he entendido tus números. Si el consumo de la alarma en stand by son 60mah, son 0,06A en una hora y no 0,60A y por tanto 1,44A en 1 día y no 14,4A no???

También entiendo que si la alarma salta el consumo se dispara a 450mah por el consumo de la bocina y todo se va al traste a menos que recargue de nuevo la batería, pero ya me vale si eso sirve para que no me roben.

De todas formas creo que el tema va más o menos como imaginaba. Entiendo que he de calcular el consumo diario de la alarma y que la placa solar me dé los watts necesarios como para que la batería no se descargue del todo en 15 días y tener en cuenta que la placa  no da toda la potencia todo el tiempo y que la batería no debería descargarse por debajo de un 30% y que hay pérdidas en el cableado y demás. He visto otra batería de la misma marca de 40A. Supongo que con esta debería de ir sobrado.

Por favor corrígeme si me he equivocado.

Muchas gracias de antemano  por tu tiempo y dedicación

Si, tienes razón, te ruego que me disculpes, 60 miliamperios son 0.06 amperios.

Todos mis cálculos han salido erróneos, hay que hacerlos de nuevo.

Muchas gracias por tu respuesta. Me ha servido para aclarar mis dudas y por lo que veo es posible que me pueda ahorrar la placa solar y me pueda arreglar solo con una batería de 40A.

Mil gracias