Puedo calcular esto sin todos los datos ?

Queria saber como resolver este ejercicio porque no me dan las horas de trabajo ni el presupuesto final

Un plomero y su ayudante trabajan juntos para reemplazar tuberías de casas antiguas. El plomero gana 50 dólares por hora de su trabajo y 20 dólares su ayudante. El plomero trabaja el triple del tiempo que el ayudante. Escriba una función que permita calcular cuánto dinero es necesario invertir para pagar al plomero y su ayudante dependiendo de x horas de trabajo del plomero.

D(x)

2 respuestas

Respuesta

·

Te piden hallar una función, una función es un conjunto de pares ordenados, infinito en el caso de funciones de R en R. Luego no te piden una respuesta concreta sino una forma de calcular cualquiera de esos pares (x, D(x)) si te dan el valor de x

D(x) será un conjunto de operaciones a realizar con el valor x que vamos a calcular

X son las horas del plomero, luego el plomero cobrará

50x dólares

El ayudante trabaja la tercera parte del tiempo, luego sus horas serán

x/3

y como cada una cuesta 20 dólares, cobrará

20(x/3)  dólares

Luego el precio total será

$$\begin{align}&D(x) = 50x + \frac{20x}3 = \frac{150x+20x}3\\&\\&D(x) =\frac{170x}{3}\end{align}$$

Esa es la función.

Si por ejemplo el plomero está 6 horas el precio total será:

D(6) = (170·6)/3 = 170·2 = 340 dólares

·

Y eso es todo.

Respuesta

La función será :  f(x) =50x+ 20.(x/3)=50x+(20x/3)=(150x+20x)/3=170x/3

Es decir: f(x)=170x/3, expresión que nos da el dinero que es necesario para pagar al plomero y su ayudante en función de las horas trabajadas