Cálculo de imputación de renta correspondiente a vivienda no habitual en propiedad

Hola! Tengo una duda respecto a la cantidad que aparece en un apartado nuevo en mi borrador (“Bienes inmuebles no afectos a AAEE, excluida la vivienda habitual e inmuebles asimilados. RENTAS TOTALES DERIVADAS DE BIENES INMUEBLES NO AFECTOS A ACTIVIDADES ECONÓMICAS).
En 2014 mi pareja y yo vivimos de alquiler desde Enero hasta Noviembre (ambos incluidos, por lo que son 11 meses de alquiler que nos podemos deducir en la declaración). El 16 de septiembre de 2014 firmamos las escrituras de la casa que adquirimos en propiedad, no entrando a vivir en ella hasta el 1 de Noviembre de 2014 (tiempo necesario para realizar alguna reforma). El domicilio fiscal que aparece en el borrador es el de alquiler; hasta Diciembre o  Enero del 2015 no me empadroné en la vivienda de nuestra propiedad, de la que tengo un 40% (la propiedad no es al 50%). No sé si el valor que aparece como "suma de imputaciones de rentas inmobiliarias” es correcto. El valor catastral del piso en propiedad, que ha sido revisado mediante un procedimiento de valoración colectiva de carácter general (de conformidad con la normativa catastral) con posterioridad al 1 de enero de 1994, es de 34.145,51 euros. ¿El cálculo de la renta inmobiliaria imputada en el IRPF no debería de tener el cuenta solamente el número de meses en que ha estado en propiedad la vivienda y no se ha vivido en ella (2.5 meses aprox)? ¿No debería de tener en cuenta también el porcentaje en propiedad de cada propietario? Por otro lado, ¿sería posible deducirse alguna cantidad por las reformas realizadas en la vivienda adquirida? Gracias de antemano

1

1 respuesta

Respuesta

Efectivamente la tributación de un inmueble a disposición de sus titulares seria el 1,1% del valor catastral, teniendo en cuenta el porcentaje de propiedad sobre la vivienda y los días correspondientes, desde la compra hasta que empiezas a residir efectivamente en ella. Acuérdate de cambiar el domicilio fiscal.

Por otro lado, ya no existe la deducción por obras de mejora de vivienda desde 2013.

Si tienes dificultades para realizar la declaración, yo te la puedo confeccionar por unos honorarios ajustados. [email protected]

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas