Como calculo, que condensador necesito para mejorar mi factor potencia

Tengo un negocio en casa y mi cuenta de luz por las nubes, 4 maquinas frigoríficas que funcionan a diario de 1hp de 220 v

Máximo permitido 3 kvar eso es de la boleta

Puedo instalarle un banco de condensadores y eso me ayudara en mi factura mensual de electricidad

2 Respuestas

Respuesta

Por lo que dices, entiendo que la compañía te está cobrando el consumo de reactiva, ¿no es así?

Si no te cobra la reactiva, no hace falta poner condensadores para bajar el precio de la factura. Mira bien tus facturas y asegurate de este detalle.

Para reducir el consumo de reactiva, tienes dos soluciones;

  • Poner condensador a cada frigorífico
  • poner un banco de condensadores

Te recomiendo la primera opción, es más sencilla y barata.

Para calcular el condensador, primero tienes de calcular la reactiva que produce cada frigorífico, y con este dato, en internet encontraras unas tablas para el valor del condensador.

Suerte y ánimos

Respuesta

Bueno si en tu boleta te indican el máximo permitido... 3 Kvar... correspondería evaluar en principio los Kvars totales de tus frigoríficos..

Te hago un planteo basico pero más que suficiente a los efectos:

Si cada uno es de 1 HP.= 740 Watts y consideras un factor de potencia tipico de 0.75 ........Tendrias un reactivo =  Q= 740 x tg arc cos0.75 = 740 x 0.882 = 653 Vars aprox.

Entre los 4 totalizarían... 2610 Vars . Luego ... estos refrigeradores por si solos no alcanzan al máximo permitido.

Habría que considerar si posees otras cargas reactivas.. fundamentalmente motores y tubos fluorescentes clásicos... con balasto electromecánico. Si puedes darme la cantidad de tubos, motores, o aires con su potencia nominal te podría hacer el recalculo y ver cuanto reactivo aproximado tenemos... y si se justifica agregar condensadores porque se esta pasando del valor limite que te han fijado.

De todas maneras entiendo que no te estan penalizando por este rubro... ¿no es asì?

Notar: Si no estas pagando penalización por factor de potencia bajo... el agregado de condensadores de compensación no modificaran tu consumo habitual.