Chimeneas con tiro forzado , es posible?

En el diseño de una vivienda el delineante ha olvidado introducir la chimenea que se sitúa en planta baja en salón. En planta superior, de vivienda unifamiliar aparecen dos dormitorios y si queremos hacer el tiro natural tendremos que hacer una mocheta en tabiquería por algún sitio, así como dejar un pasatubos en el forjado, y justo en la vertical de la chimenea hay una viga plana. En fin, mi pregunta es doble, primero, es posible hacer un codo en una chimenea, y segundo se puede hacer un tiro forzado con extracción de humos forzada sin necesidad de que el tiro sea totalmente vertical y extraerlo como los gases y humos de una cocina de preparación de alimentos.?

2 Respuestas

Respuesta

En respuesta a tu pregunta, he de decir que en una vivienda en la que hice una reforma, me encontré con un problema idéntico al tuyo. Lo solucioné colocando un tubo de 200. En la vertical del tubo pasaba una jácena plana y la única solución que me quedó fue colocar dos codos de 45º para librarla y pasar por el caseton o bovedilla. Se supone que la campana que coloques tapará la corrección de los codos. A mi me funcionó de maravillas. El tubo te aconsejo que lo pongas de doble capa, es decir, se compone de dos tubos con una capa de lana de roca entre ellos. Prevalece la medida interior por lo que la mocheta o cajón ha de ser mas ancha. Este tipo de tubo es mas caro pero te evita problemas de posibles condensaciones que pueden dificultar el tiro e incluso alguna mancha en el techo dependiendo del tipo de campana que coloques. En casos donde se consume leña de mala calidad o resinosas y se olvida el mantenimiento y limpieza del tubo suele pasar que este se incendia y produce un elevado exceso de temperatura. Esto se traduce en importantes grietas y en algunos casos el desprendimiento de la mocheta si esta no está bien ligada a las paredes de los lados. Con el tubo de doble capa esto es muy difícil que ocurra. Si lo compras en galvanizado es mas económico. Muy importante, la mocheta móntala con tochana de 10 cm colocada con un mortero normal y bien ligada a la pared. No ha de tocar el tubo, embastala con mortero y acabada en yeso.

En el exterior es muy importante que el tubo o chimenea sobresalga como mínimo un metro por encima de la cumbrera o de la pared que puedas tener junto a la chimenea.

Estoy convencido de que si sigues estos pasos no has de tener ningún problema. Valla por delante mi máximo respeto a otras opiniones.

Respuesta

El hacer una chimenea de obra tiene que ser totalmente recta, en su caso es mejor hacer la mocheta por el exterior de lavivienda hacia la cubierta, teniendo en cuenta que la vivienda por el exterior tenga esa posibilidad, una vez terminada el aparato a conectar si puede tener tiro forzado, en caso de chimenea caset de leña por aire caliente por ejemplo, teniendo este que llevar su tubo correspondiente por dentro de la chimenea de obra hasta la cubierta sin problema.