Puedo quedar embarazada si lo hice 4 dias antes de la fecha que me debia venir, no se vino dentro de mi

Quisiera saber si es posible el embarazo ya que mi primer dia de regla fue el 28/03/15 y tuve relaciones el 22/04/15 es decir 4 dias antes de que me viniera según el calendario ya que mi ciclo es de 28 dias. Bueno el no se vino dentro de mi pero ya tengo 2 dias deretraso me podrían ayudar estoy asustada :(

2 Respuestas

Respuesta

Como tu misma describes no has tenido relaciones 4 días antes de tu menstruación, pues a día de hoy, ya son 6 días. Eso también desmiente que tus ciclos sean de 28 días, pues concretamente éste, es ya de 30.

El método del ritmo o calendario, consiste en calcular la duración de los ciclos y restarle 14 días a la fecha en que se espera la menstruación (independientemente de cuanto duren los ciclos), dando por supuesto que la ovulación ocurre en esa fecha y que los espermatozoides pueden permanecer activos dentro de las trompas de la mujer, a la espera de fecundar el óvulo por un periodo de 3 a 5 días, se deben EVITAR las relaciones sexuales (o usar preservativo) durante la semana anterior a la fecha en que se calcula la ovulación y durante la semana posterior a esa fecha, para utilizar este método se debe ser muy regular en los ciclos y calcular con suficiente exactitud el día en que tiene que llegar la menstruación, cosa bastante difícil.
El problema radica en que no se puede dar por seguro que la menstruación vaya a llegar en la fecha que calculamos, ya que por muy regular que sea una mujer en sus ciclos, los ciclos los controlan las hormonas y cualquier variación en ellas puede causar retrasos o adelantos que tiren por tierra cualquier cálculo, además de que se puede tener dos ovulaciones el mismo ciclo o una ovulación espontánea sin previo aviso, que no sea lo habitual, no lo hace imposible, de hecho ocurre más veces de las que puedas imaginar, por lo que todas las relaciones sin protección, son relaciones de riesgo, incluso las que se tienen durante la menstruación. Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, infecciones, cambios en la dieta, cambios climáticos, medicaciones, exceso de ejercicio, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles y con ello variar la fecha de los días que consideramos "no fértiles".

Respuesta

Siempre que hay penetración sin protección, hay riesgo de embarazo, aunque sea bajo. Por eso se aconseja usar siempre preservativo u otro método anticonceptivo si no se desea un embarazo.

Aunque el riesgo es muy bajo, no es nulo.

Si se cumplen 10 días de la fecha prevista de la regla, hazte una prueba de embarazo para descartarlo.

Pero si fue antes de que me tenía que venir el periodo y no termino dentro de mi?

Por eso te digo que el riesgo es muy bajo, pero no puedo decirte que sea nulo.

¿Me puedo quedar embarazada si tengo la regla?

Esta es una de las grandes interrogaciones para muchas mujeres, saber si es posible quedarse encinta estando con el periodo. Y aunque la mayoría piensa que es imposible, lo cierto es que las posibilidades son muy escasa, pero no nulas.

Existen muchos mitos sobre la sexualidad y los métodos anticonceptivos (como la famosa marcha atrás), que por desgracia aún son creídos y practicados por muchas parejas. Uno de ellos es este, creer que durante la regla es imposible lograr un embarazo. Pero debemos saber que aunque las posibilidades son mínimas, existen.

Antes se pensaba que las mujeres que se quedaban embarazadas estando con su periodo eran mujeres que sufrían desarreglos menstruales, que eran irregulares, y por lo tanto no se sabía en qué momento exacto estaban ovulando; hoy sabemos que además de esta opción, que es la más común, existen otros factores que pueden afectar a la fertilidad de una mujer durante su menstruación.

Por ejemplo, lo normal es que un espermatozoide viva unos 3 días dentro del organismo, pero algunos pueden incluso llegar a los 5-6 días.

Además, muchas veces se puede confundir la metrorragia (el sangrado vaginal que proviene del útero) con la regla, cuando este sangrado puede deberse a otros motivos que nada tienen que ver con el periodo.

Otro de los factores que pueden hacer que una mujer ovule, sin necesidad de estar en su período de ovulación, es el estrés, ya que origina mecanismos de defensa en nuestro cuerpo, alterando el normal funcionamiento de nuestro organismo.

Por lo tanto, las posibilidades de quedarse embarazada durante el periodo son pocas, pero no nulas, ya que existen diversos factores que desconocemos en nuestro cuerpo. Así que si no quieres quedarte embarazada, usa un método anticonceptivo siempre.