Alguna solución a una operación matemáticas

En una reunión se retiraron 20 participantes y quedaron más de la tercera parte del total. Si se hubieran retirado 5 más quedarían menos de 7 participantes. El numero de participantes que había al inicio de la reunión era

a. 30

b. 31

c. 32

d. 34

2 Respuestas

Respuesta

Veamos cada opción

a) Si eran 30 y se retiran 20, quedan 10, pero 10 NO es más de la tercera parte del total (de hecho es justo la tercera parte). Así que esta opción NO es válida

b) Si eran 31 y se retiran 20, quedan 11. 11/30 > 1/3 así que por ahora sirve

Si se hubieran retirado 5 más quedarían 6 que es < 7. Así que es una opción válida

c) Si eran 32 y se retiran 20 quedan 12 y cumple que 12/30 > 1/3

Si se hubieran retirado 5 más quedarían 7 que NO es < 7 así que NO es válido.

d) Por lo mismo que c), tampoco sirve

Por lo tanto la opción correcta es la b) y en la reunión había 31 personas.

Respuesta

·

Sean x los que había, las dos frases se traducen en estas dos inecuaciones

1)  x - 20 > x/3

2)  x - 25 < 7

despejamos x en las dos

1)  x - x/3 > 20

2x/3 > 20

x > 20·3/2

x >30

·

2)  x < 32

Luego

30 < x < 32

Como x debe ser un número natural es 31, la respuesta b.

Y eso es todo, espero que te sirva y lo hayas entendido. Si no has dado inecuaciones la solución sería ir probando una por una las respuestas.