¿Qué significado tiene la cruz bordada en la espalda de las estolas religiosas?

Me gustaría saber que significado tienen las cruces bordadas en la parte de la espalda de las estolas religiosas. Porqué una cruz, y porqué en la zona de la nuca. Gracias.

2 Respuestas

Respuesta

Ante todo paz y bien...

Bien, en cuanto a su pregunta me parece conveniente ir por partes, primero la cruz y luego la Estola.

Vea usted, en líneas generales la cruz es la manifestación suprema del amor de Dios que en ella murió para salvarnos. La cruz es el poder de Dios para vencer el pecado, La cruz, forma de vida esencial para el verdadero cristiano.

Por amor, aplicamos el poder de la cruz, crucificando todo pecado y tendencia contraria al amor de Dios.

La Cruz nos representa a un Dios trascendente, pero cercano; un Dios que ha querido vencer el mal con su propio dolor; un Cristo que es Juez y Señor, pero a la vez Siervo, que ha querido llegar a la total entrega de sí mismo, como imagen del amor y de la condescendencia de Dios; un Cristo que en su Pascua ha dado al mundo la reconciliación y la Nueva Alianza entre la humanidad y Dios.

La Cruz ilumina toda nuestra vida. Nos da esperanza. Nos enseña el camino. Nos asegura la victoria de Cristo, a través de la renuncia a sí mismo, y nos compromete a seguir el mismo estilo de vida para llegar a participar en el cielo de la vida del Resucitado.

La Cruz, que para los Judíos era escándalo y para los griegos necedad (ver 1Cor 1,18-23), que escandalizó también a los discípulos de Jesús, se ha convertido en nuestro mejor símbolo de victoria y esperanza, en nuestro más seguro signo de salvación y de gloria.

Segundo, en cuanto a la Estola, más allá de los colores de las estolas, debe saber usted que existen diversos modelos, con diferentes símbolos bordados por el diseñador, como por ejemplo, encontraras estolas con el símbolo del Alfa y Omega, otras con el JHS, una oveja, un pez, un racimo de uvas, trigo, un cáliz, una cruz, tres cruces, etc.

La Estola en sí, independientemente del color y de los bordados que tenga simboliza: LA AUTORIDAD SACERDOTAL. De ahí que sólo son propias de los ministros ordenados y sólo ellos (obispos y sacerdotes).

La Estola también simboliza la mortificación de la carne, lo que expresa poniéndosela como Cruz; porque el sacerdote debe llevar consigo la cruz de la penitencia, y rendir principalmente la cabeza a la Ley de Dios. También simboliza la obediencia del Hijo de Dios que lo llevó hasta ponerse en el árbol de la cruz para redimir al género humano.

Los Sacerdotes pueden lícitamente bautizar, ungir y hacer otras cosas en la iglesia sin los demás ornamentos, pero sin la Estola no pueden sino en caso de grandísima necesidad. El sacerdote se pone la Estola porque se simboliza la Pasión, y muerte de Cristo, la que ha de llevar el sacerdote en su corazón. También significa el yugo de la Ley de Dios, que es suave y llevadero, como dice San Mateo . Mi yugo es suave en la dulzura, inmenso en la delectación.

La Estola significa el estado de la inocencia en que Dios creó a Adán, inocencia que perdió por desobediencia. Esto se da a entender con las palabras que dice el obispo, cuando ordena el sacerdote al ponerle la Estola. “Vístate el Señor con la estola de la inocencia”, palabras a las que el sacerdote responde “Redde mihi Domine” (etc) dándole a entender que, para ser restituido al estado de la inocencia, que perdió Adán, ha de ser por la obediencia a los preceptos divinos.

Hasta aquí, espero haber respondido a sus inquietudes esenciales que le motivaron escribirnos.

Alabado Sea Jesucristo

Respuesta

Perfecta la respuesta que te han dado. Yo añadiría que antiguamente la misa y otros actos litúrgicos se realizaban de espalda a los fieles, supongo que de ahí viene la colocación en la espalda de la cruz.