Necesito que me ayuden a resolver estos ejercicios:

Por favor, los necesito con su procedimiento cada uno, espero sus respuestas, gracias.

3 respuestas

Respuesta
1

1) Es el binomio cuadrado perfecto, te darás cuenta de esto con la práctica. La definición del binomio es:

(a+b)^2 = a^2 + 2ab + b^2

En tu ejercicio,

a = x

b = 3

Así que el resultado es (x+3)^2

2) Tenés una diferencia de cuadrados dentro del paréntesis

(x^2-16)^2 = (x^2 - 4^2)^2 

Este es un "producto notable" (diferencia de cuadrados) que dice

(a^2 - b^2) = (a - b)(a + b)

Retomando...

(x^2 - 4^2)^2 = ((x-4)(x+4))^2=(x-4)^2(x+4)^2

y creo que hasta ahí estamos. No se donde querrá parar tu profesor...

3)

15x^3 - 20x^2 + 10x - 5     |5x^3

0        - 20x^2 + 10x - 5          3

Y ahí estamos... podemos decir que la división da 3 y el resto es (-20x^2 +10x -5)

Respuesta
1

1.- Es el cuadrado de un binomio

$$\begin{align}&3^2+6x+x^2=(x+3)^2\end{align}$$

2.- El paréntesis es una diferencia de cuadrados

$$\begin{align}&(a+b)(a-b)=a^2-b^2\\&x^2-16=(x+4)(x-4)\\&\\&(x^2-16)^2=(x+4)^2(x-4)^2\end{align}$$

3.- 

$$\begin{align}&15x^3-20x^2+10x-5 \ |\ 5x^3\\&\\&-15x^3 \  \   \  \  \ \ \  \  \  \  \  ...\  .. \    \ ....3 \\&\ ----------\\&\\&0-20x^2+10x-5\end{align}$$

Cociente 3

resto -20x^2+10x-5

Respuesta
1

·

El primero es un binomio elevado al cuadrado ya que tienes dos cuadrados

3^2 es el cuadrado de 3

x^2 es el cuadrado de x

Y tienes que el otro sumando es dos veces el producto de 3 y x

2·3·x = 6x

Entonces se cumple

3^2 + 6x + x^2 = (3+x)^2

·

El segundo ya está factorizado, pero quieren que lo factorices más usando el producto notable

a^2-b^2 = (a+b)(a-b)

luego  llamando a=x y b=4 tendremos

(x^2-16)^2 = [(x+4)(x-4)]^2 = (x+4)^2·(x-4)^2

·

Y el tercero es una división larga de polinomios. Se toma en todo momento el termino de mayor grado del dividendo o resto y el de mayor grado del divisor y la división de estos dos se coloca en el cociente. Luego ese término que se ha añadido al cociente se multiplica por cada término del divisor y el resultado obtenido y cambiado de signo se pone en la parte del dividendo por debajo alineandolo en la columna que corresponda al mismo grado o en una nueva si no existía esa columna. Y eso que se ha añadido se suma con lo que había antes y con eso queda el resto y se vuelve a hacer otra vexz lo mismo. Se termina cuando el grado del resto es menor que el del divisor. He visto por ahí que le ha dado a alguien por poner el cociente encima del divisor. Yo no sé quien habrá tenido esa ocurrencia tan tonta para marcar un cambio de generación, pero en esta casa se va a dividir como toda la vida, poniendo el cociente debajo del divisor.

15x^3 - 20x^2 + 10x - 5  |5x^3
-15x^3 ----------
------ 3
   0

Y eso es todo, ya se terminó porque el grado del resto es 2 y el del divisor es 3. ¡Que pena de división!

Luego el resultado es 3 y el resto -20x^2 + 10x - 5

·

Y eso es todo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas