Formato borrado de disco duro externo con comando CMD>DISKPART>CLEAN ¿Se podrá revertir y/o recuperar documentos importantes?

Mi situación es la siguiente:

Estaba pasando unos documentos de una memoria USB de 4 Gigabytes a un disco duro externo USB de 2 Terabytes (dispositivo donde guardo todos mis documentos importantes), ya que la memoria estaba dañada y quería intentar limpiarla desde los comando CMD>DISKPART>CLEAN (como primera opción).

Bueno, resulta que al seleccionar el dispositivo a limpiar, por distracción en ese momento, no me fijé y seleccioné erróneamente el disco duro externo. Ya sé que tenía que haberlo desconectado antes para evitar este tipo de cosas, pero por error humano y por el momento de distracción lamentablemente las consecuencias fueron grandes.

Ahora, el disco duro quedó limpio sin formato, y solamente puedo verlo como NO ASIGNADO desde el administrador de dispositivos de Windows.

En estos momentos estoy que me muero de la rabia y el dolor de que mis documentos se hayan perdido por completo. Pero igual, es a donde viene mi pregunta: ¿Se podrá revertir y/o recuperar documentos importantes?

Puedo darle partición nueva al disco duro desde el administrador de dispositivos, pero es algo que no quiero hacer todavía, porque según tengo entendido que se puede recuperar la partición borrada previamente, dejándola tal y como estaba; con documentos y todo eso. Igual si no es posible, ¿por lo menos hay posibilidad de recuperar mis documentos?

¡Muchas gracias por su atención, que tengan buen día!

2 respuestas

Respuesta

Si se puede, para que te sea más fácil te envío un link donde sale todo! http://www.remorecover.com/es/windows/datos-recuperacion-despues-diskpart-limpio.html lo unico malo es que nunca lo probe pero mientras no agas nada màs con el disco duro lo podras recuperar! Cualquier duda me preguntas y yo te ayudo apenas pueda leerte!

Respuesta

La magia está en el sistema de archivos.

Windows utiliza una tabla, llamemoslo capa, entre fichero real y fichero usable por el SO. Cuando el SO borra un fichero, solo lo elimina de su tabla de ficheros actuales.
Los programas de recuperación de datos escanean TODO el disco, sector por sector, cilindro a cilindro y contrastan la información recogida con esta tabla de windows, para mostrarte sólo lo que ha sido borrado.
Es posible que programas más modernos primero consulten la tabla y luego escaneen sólo aquellos sectores del disco duro donde según la tabla no exista un fichero dado de alta.
Si perdemos la partición y por tanto las tablas de ficheros, aún se puede recuperar los ficheros, pero no otras informaciones, como nombre del fichero o incluso algún metadado.
Dicho esto, existen 2 formas de recuperar archivos. Con tabla y sin tabla.
En el caso de no haber realizado posteriores escrituras en el disco, es posible recuperar dicha información. En el caso de no haber borrado la tabla, podemos devolver particiones completas a la vida. En el caso de haber usado mucho el disco desde su pérdida de información solo sería posible la recuperación de los datos en su modo raw, en algunos casos incompletos (por ejemplo la mitad de una foto que estába alojada en más de un cluster del sector).
Yo te recomiendo que pruebes TestDisk, (Linux, compatible con Windows), que incluye también una herramienta llamada photorec.
Sé que en algún momento he encontrado y usado un software que iba muy bien y era mucho más sencillo de usar, pero por desgracia no recuerdo el nombre.