Cómo calcular las tasas de interés nominal y real

  1. Si la tasa de interés nominal es 10% y la inflación es 15%, calcula e interpreta la tasa de interés real
  2. Int. Nom. Es 10% y la inflación es 5%, calcula e interpreta la tasa de Int. Real
  3. Int. Nom. es 10% y la inflación es 10%, calcula e interpreta la tasa de Int. Real
  4. Int. Nom. es 40% y la inflación es 80%, calcula e interpreta la tasa de Int. Real
  5. Int. Nom.es 30% y la inflación es 10%, calcula e interpreta la tasa de Int. Real

Int. Nom. Es 50% y la inflación es 50%, calcula e interpreta la tasa de Int. Real

1 Respuesta

Respuesta

·

La tasa de interés real es la tasa de interés nominal menos la inflación.

1) Int.Real = 10%-15% = -5%   significa que se ha perdido un 5% de poder adquisitivo

2) Int.Real =10%-5% = 5%   significa que se ha ganado un 5% de poder adquisitivo

3) Int.Real = 10%-10% = 0%  significa que se ha mantenido el poder adquisitivo

4) Int.Real = 40%-80% = -40%  se ha perdido un 40% de poder adquisitivo

5) Int.Real = 30%-10% = 20%   se ha ganado un 20% de poder adquisitivo

6) Int.Real = 50%-50% = 0%  se ha mantenido en poder adquisitivo.