Me estoy planteando amortizar hipoteca y mi duda viene de si es mejor plazo o cuota.

Las explicaciones que leo se quedan cortas y faltas de argumentaciones concluyentes. Desearía que algún experto fuera capaz de tener en cuenta todas las variables para razonar la idoneidad de plazo o bien de cuota. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La idoneidad para elegir amortizar plazo o cuota depende de cada caso en particular, aunque bien es cierto que de forma general sin valorar desgravaciones de Hacienda por vivienda y u otras bonificaciones, se suele recomendar amortizar plazo antes que cuota, esto es por que al reducir el tiempo del préstamo estas pagando muchos menos intereses en el conjunto del préstamo.

Pero también te digo que una hipoteca es un producto complejo.

Antes de decantarse por una u otra alternativa, estudia detenidamente y un poco a corto plazo cuál tu capacidad económica para saber si te interesa pagar más en total, pero estar menos apurado a final de mes o si puedes apretarte el cinturón unos años para terminar con tu hipoteca un poco antes.

Utilizar unos ahorros para amortizar hipoteca puede suponer un coste de oportunidad o dicho de otra manera, perder otra mejor posibilidad ya que no puedes, destinar ese dinero a un fondo o producto de ahorro. Mira y estudia bien las opciones de inversión que se encuentran a tu alcance, si el tipo de interés que tienes en tu hipoteca es muy atractivi puede que sea más rentable mantener tu hipoteca como hasta ahora e invertir el dinero.

No te olvides de la comisión por amortización o cancelación parcial anticipada y la compensación por desistimiento, ya que la tendrás que pagar cuando vayas ha amortizar. Estas comisiones aparecerán en tu escritura.

Si tu hipoteca es anterior a 2013 puedes deducirte un 15% de las cantidades aportadas hasta el máximo de 9.040 euros, como maximo te puedes desgravar 1.356 euros. Si con lo que has pagado por las cuotas mensuales durante todo el año no llegas a los 9.040 te puede interesar hacer una amortización hasta llegar a esa cantidad para beneficiarte de la máxima desgravación.

Ten en cuenta que los tipos de interés que estén en vigor en el momento de la amortización. Tal y como está el euribor el euríbor menor de 0,30 y si tienes un diferencial menor de un dos, igual te interesa más destinar ese dinero a cuestiones distintas.

Como ves las variantes son infinitas, dependiendo de que años te queden de hipoteca, que cantidad de capital existe pendiente, de la cantidad de la que disponga para amortizar, si llega ya al máximo de desgravación, o si la hipoteca es reciente y no puede desgravar, etc etc etc