Hipoteca con pignoración de depósito familiar

Hace tres años mi familia pasó una mala racha económica, teníamos una primera hipoteca sobre nuestro piso que ya llevabamos pagando 10 años, con los pagos al día, pero teníamos muchas deudas de otros préstamos y tarjetas. Negocié con mi banco para pagar todas esas deudas accedieron a hacerme una segunda hipoteca sobre mi piso. La primera era inicialmente de 190000 euros, de los que quedan por pagar aproximadamente 170000 euros, y la segunda hipoteca se hizo por 60000 euros. Para ello y ya que mis padres eran buenos clientes del banco, nos dijeron que solo podían concedernos la hipoteca si hacíamos una pignoración sobre una depósito de 40.000 euros que mis padres tenían, con el compromiso personal del director del banco de que si dentro de 3 años la situación era mejor y si mis padres querian el dinero eso se recuperaría.

Hace unos meses cobré una herencia y amortizé en la segunda hipoteca, por lo que actualmente me quedan por pagar 47500. Mi situación personal ha cambiado y estamos al día de todos los pagos.

Mi padre falleció repentinamente a poco de hacer la operación. Cuando se arreglaron los papeles de la herencia, mi madre decidió además llevarse de otro banco a este otros 40.000 euros que tenía en otro depósito. Por lo que ella actulamente tiene aparte de su cuenta corriente en la que puede tener en torno a los 15000 euros, un depósito de 40000 euros más el otro de otros 40.000 pignoriados.

A todo esto, yo tengo otros 4 hermanos y excepto uno de ellos los demás no saben nada de esto. Como ahora han pasado los tre años y mi madre es una persona mayor, yo tengo miedo de que pueda pasarle algo y además es que quiero que ella tenga el dinero, que además también en un futuro pertenecerá a mis hermanos. No quiero que le pase eso a ella y que luego ese dinero no se pueda levantar hasta que finalice la hipoteca que vence en el 2039.

Ahora el director del banco ha cambiado, pero yo he estado hablando con el hermano que sabe del tema y con mi madre, y nuestra idea es ir al banco, hablar con el nuevo director y decirle que el otro director nos dió la garantía personal de esperar tres años y luego hablar, y además decirles que mi madre les llevó para allí 40000 euros mas, y que si no nos levantan la pignoración, mi madre se llevará el dinero a otro sitio.

Lo que yo quiero es que algún experto me asesore de como afrontar el tema, si el banco quiere, ¿es facil levantar esa pignoración? ¿Cómo se solicita? ¿Cómo se hace? ¿Cómo puedo yo negociar con ellos? ¿Eso hay que hacerlo en el notario? ¿Quién corre con los gastos?.

1 respuesta

Respuesta

Pues lo primero es revisar la escritura de esa hipoteca donde aparecerá esa pignoración como garantía y ver si hay alguna cláusula que puedas usar. No obstante el banco para quitar esa pignoración querrá otra garantía, si se la puedes ofrecer, como por ejemplo un avalista, deberéis hacer una novación de la hipoteca. La garantía personal que os diera el anterior Director por desgracia no tiene ningún valor, lo que cuenta es lo que se firmo. Hablar con el nuevo director para ver si estarían dispuestos a novar la hipoteca y sacar esa pignoración, dependiendo de cómo quedéis deberes de valorar si sacar el dinero que tenéis allí libre y llevarlo a otra entidad.