¿Me conviene castrar a mi perra de 12 años con resto ovárico si no tiene útero?

Adopté a mi perrita de la perrera. Luego de unos meses me enteré de que estaba con una pseudogestación porque le dejaron resto ovárico. En la perrera me habían dicho que cuando entró había sido atropellada, que tenía el útero perforado y que se lo habían tenido que sacar también. Me sugirieron que la opere para quitárselo pero no quise que sufriera innecesariamente. Ahora la llevé para control porque está viejita (creen que tendría unos 12 años) y me dicen que tiene un soplo grado 3 pero que está compensada. Comencé a medicarla con cardial B ya que evaluaron la función renal y los valores le dieron normales. El tema es que la veterinaria le palpó las mamas y me dijo que tiene dos tumorcitos del tamaño de un grano de arroz aproximadamente y que había que sacárselos. Me sugirió que la castre y le quite los tumores en una sola operación. Fui a ver al cirujano y me dice que en realidad la perra está con una pseudogestación y que por eso al tocarla no sabe si lo que tiene son realmente tumores o no. Me dijo que la castre, que no necesitaba ecografía porque tenía que abrir y que esperemos dos meses a que las mamas vuelvan a la normalidad para evaluar si se trata de tumores o no y se ser así, someterla a una nueva operación (además de que considera que en dos operaciones disminuirían los tiempos de anestesia y por lo tanto los riesgos). La anestesia a utilizar sería del tipo inhalatoria.

Mi pregunta es... Siendo que el tejido mamario lleva años de impregnación hormonal y que probablemente no tenga útero, con lo que en teoría no habría riesgo de piómetra en un futuro, y evaluando el riesgo que implica someterla a una operación dado la edad y el tema del soplo... ¿es muy necesario quitar el resto ovárico? No sería menos riesgoso esperar a que pase la pseudogestación y de haberlos, ¿extirpar los tumores solamente?

¿Puede ser tanta la influencia de las hormonas en la generación de nuevos tumores como para justificar una operación más en una perra de esas características y poner en riesgo su vida? Tengo que tomar una decisión y no sé que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

Yo definitivamente no te sugiero la cirugía. Ya no existe el riesgo de tumores mamarios. Con la palpación debe saberse si se tratan de tumores mamarios o inflamación, pero aunque se tartasen de tumores el tamaño es mínimo. En todo caso sugiero esperar y si con el tiempo se trata de tumores y crecen de manera exagerada que represente problema, entonces considerar su extirpación. Puede vivir tranquilamente con los tumores mamarios y no presentar problemas. Sigo a tus órdenes.

También pensé eso... Pero si los tumores crecen, no me arriesgo a que hagan metástasis? Por otro lado, tengo miedo de que cuando los tumores crezcan ya no pueda operarla porque su soplo cardíaco estaría avanzado... Estoy aterrada. Quiero lo mejor para mi bebé. Muchas gracias por responder.

El riesgo de una cirugía es alto debido a su problema cardíaco. En estos momentos sería un riesgo innecesario. Deja la cirugía como último recurso.

Respuesta

¿Sigue con esa edad teniendo "el Celo"? Si es así yo si la castraría para que no estuviesen todos los perros detrás de ella.

De todas formas, yo miraría a ver si te dan más respuestas a parte de la mía.

Suerte