Cómo hacer que la macro busque hacia la derecha hasta que encuentre una celda vacía

La siguiente macro nos permite dividir un rango e.g. 0002-0015 en sus valores únicos copiando éstos, junto con los datos asociados (presentes en la columna "A"), en una Hoja2. También nos permite ingresar un valor máximo de los resultados a mostrar.

Sub DividirValorConLimiteyColumna()
'Por.Dante Amor
    Application.ScreenUpdating = False
    Application.DisplayAlerts = False
    Set h1 = Sheets("Hoja1")
    'Set h2 = Sheets.Add(after:=Sheets(Sheets.Count))
    Set h2 = Sheets("Hoja2")
    h2.Cells.Clear
    '
    num = InputBox("Límite máximo del valor, o escribe 0 para todas", "INGRESA UN NÚMERO")
    If num = "" Then Exit Sub
    If Not IsNumeric(num) Then Exit Sub
    num = Val(num)
    For c = 1 To h1.Cells(1, Columns.Count).End(xlToLeft).Column Step 2
        k = 1
        For i = 1 To h1.Cells(Rows.Count, c).End(xlUp).Row
            valor = Split(h1.Cells(i, c + 1), "-")
            n = Val(valor(0))
            If LBound(valor) = UBound(valor) Then
                m = n
            Else
                m = Val(valor(1))
            End If
            If num > 0 And num < m Then
                m = num
            End If
            If k + m > h1.Rows.Count Then
                MsgBox "Se alcanzó el límite de la hoja"
                Exit Sub
            End If
            For j = n To m
                h2.Cells(k, c) = h1.Cells(i, c)
                h2.Cells(k, c + 1) = j
                k = k + 1
            Next
    Application.ScreenUpdating = True
    h2.Select
    MsgBox "División de valores terminada", vbInformation
End Sub

Actualmente la macro busca los rangos a dividir en la columna "B" de la Hoja1 pero me gustaría saber qué código debo introducir y dónde para que busque también en las siguientes columnas (hacia la derecha) hasta que encuentre una celda vacía.

Nota: el número de celdas con rangos varía según la línea pero siempre empiezan en la columna "B".

Respuesta

La macro ya busca hacia la derecha, de esta forma

    A           B         C           D               E          F

1 Dato   Rango   Dato     Rango     Dato    Rango

Puedes poner un ejemplo de cómo tienes los datos y los rangos y el resultado que esperas.

Hola Dante,

No me expliqué bien, la forma en que se disponen los datos en la tabla es:

   A            B            C            D            E

Dato      Rango    Rango    Rango

Dato      Rango

Dato      Rango    Rango    Rango   Rango

   .

Es decir, todos los rangos de la columna "B" en adelante corresponden al dato de la columna "A".

Muchas gracias!

Saludos y buen día,

Roberto

Del ejemplo que pusiste, puedes poner cómo esperas el resultado, no me queda claro cómo se va a colocar el resultado del tercer DATO columna B, si el segundo DATO en la columna B no tiene rango.

Por ejemplo:

Si el primer dato, según tu ejemplo, tiene 3 rangos. Sería así:

Hoja Origen

      A         B          C          D

1 Dato1   1-2      2-3       3-4

2 Dato2   3-5

Hoja Resultado

     A         B          C          D

1 Dato1   1

2 Dato1   2

3 Dato1                2

4 Dato1                3

5 Dato1                            3

6 Dato1                            4

7 Dato2 3

8 Dato2 4

9 Dato2 5

Esa es la forma que yo encuentro de que los rangos de los primeros datos no se mezclen con los rangos de otros Datos, es decir, la secuencia siempre sería hacia abajo.

Hola,

Todos los resultados (de la división de rangos) deberían ir en la columna B. En principio, los rangos de una misma fila nunca se van a solapar (es decir, no se mezclarían). Y en caso de solaparse no me importa que haya registros duplicados; la idea es sacar solo dos columnas una con el dato de la columna A (repetido tantas veces como sea necesario para cubrir todos los valores contenidos en los rangos de las columnas B y siguientes).

Siguiendo tu ejemplo, quedaría:

Hoja Resultado

     A         B          C          D

1 Dato1   1

2 Dato1   2

3 Dato1   2

4 Dato1   3

5 Dato1   3

6 Dato1   4

7 Dato2   3

8 Dato2   4

9 Dato2   5

Pero como ya te digo, no es probable que los rangos se solapen por lo que no se repetirían registros. Y en caso de suceder, me bastaría con quitar los duplicados.

Muchas gracias por todo!

Saludos,

Roberto

Te anexo la macro para poner los resultados en las columnas A y B

Sub DividirValorColumna()
'Por.Dante Amor
    Application.ScreenUpdating = False
    Application.DisplayAlerts = False
    Set h1 = Sheets("Hoja1")
    'Set h2 = Sheets.Add(after:=Sheets(Sheets.Count))
    Set h2 = Sheets("Hoja2")
    h2.Cells.Clear
    '
    num = InputBox("Límite máximo del valor, o escribe 0 para todas", "INGRESA UN NÚMERO")
    If num = "" Then Exit Sub
    If Not IsNumeric(num) Then Exit Sub
    num = Val(num)
    k = 1
    For i = 1 To h1.Range("A" & Rows.Count).End(xlUp).Row
        For c = 2 To h1.Cells(i, Columns.Count).End(xlToLeft).Column
            If h1.Cells(i, c) <> "" Then
                dato = h1.Cells(i, "A")
                valor = Split(h1.Cells(i, c), "-")
                n = Val(valor(0))
                If LBound(valor) = UBound(valor) Then
                    m = n
                Else
                    m = Val(valor(1))
                End If
                If num > 0 And num < m Then
                    m = num
                End If
                If k + m > h1.Rows.Count Then
                    MsgBox "Se alcanzó el límite de la hoja"
                    Exit Sub
                End If
                For j = n To m
                    h2.Cells(k, "A") = dato
                    h2.Cells(k, "B") = j
                    k = k + 1
                Next
            End If
        Next
    Application.ScreenUpdating = True
    h2.Select
    MsgBox "División de valores terminada", vbInformation
End Sub

Saludos.Dante Amor

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

C=1

While cells(1,c)《》empty

Tu procedimiento

C=c+1

Wend

Lo que hace es correr una columna a la derecha hast que sea distinta de vacia.