Dudas para cambiar titularidad de pisos

Buenas tardes, les comento mi duda por si me podéis encauzar en cuanto a trámites e infórmame sobre las opciones que me pudieran interesar ... El caso es que mi madre tras una larga enfermedad esta en un momento en el que nos puede dejar cualquier día y su deseo es que tanto un piso que se encuentra vacío, como en el que vive actualmente con mi padre, en el mismo edificio, pasen a mi nombre, lo que me inquieta es que ambos están a nombre de su padre, ya fallecido hace algo más de 10 años..

Si la idea es alquilar o vender el que se encuentra vacío, ¿debemos cambiarlo de nombre? ¿Qué supone fiscalmente, si obedeciendo a mi madre decido poner a mi nombre los 2, más el que tengo en propiedad.. Me entran los sudores de pensar en hacienda?... El caso es que no se ni por donde empezar, agradeciendo de antemano el interés... Espero alguna información... Gracias!

1 respuesta

Respuesta
1

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que les estudie su caso concreto. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico en nuestra web.

Dependerá del estado físico y mental de su madre, de si hay mas herederos, del régimen matrimonial de sus padres, etc... Por lo tanto, no se le puede dar una respuesta concreta.

Lo que esta claro, es que mientras la vivienda esta a nombre un fallecido, usted o su madre no pueden disponer de ella, pues no son propietarias... por lo tanto, hay que realizar la herencia de los bienes de sus abuelos.

También hay que estudiar el tema fiscal, pues las donaciones y sucesiones (herencias) están trasferidas a las comunidades autónomas, con su peculiaridades, pues en unas puede estar prácticamente exenta (con algunas condiciones) y en otras tributar...

Además, si usted tiene la propiedad de diferentes inmuebles, ha de tributar por todos los que no son su vivienda habitual, bien por la imputación de rentas o por el beneficio fiscal del alquiler.

Si su padre aun vive, es posible que sea también propietario de su vivienda habitual si se caso en gananciales y además, ahora le corresponda una parte del usufructo de la vivienda...

Si esta pensando en vender, una vez la vivienda sea suya, hay que estudiar el valor que se da al inmueble, para que usted tenga un menor incremento patrimonial en la venta, que es algo mas caro fiscalmente.

Y no olviden, las posibles plusvalías municipales, que han de tramitar en el ayuntamiento.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas