Que pagar en impuestos al recibir una herencia en andalucia valorada en 175.000 euros

Voy a recibir en herencia mi vivienda habitual, que no era la habitual de mi padre valorada en 150.000 euros y parte de otra vivienda valorada en 25.000 euros (la partición recibida), quiero saber si tengo que pagar algún impuesto en andalucia donde estoy empadronado

Respuesta

Depende del valor fiscal de los pisos, a lo que tendrás que aňadir un 3 por cien del ajuar doméstico, si la suma excede de 175000 tendrá que tributar.

Gracias por tu respuesta, quería saber que valor fiscal tendría una vivienda comprada por mi padre hace 6 meses en Granada por 54.000 euros (valor catastral) y ahora heredada ¿cuánto valor fiscal se le daría en la herencia?

Si es Granada capital como dice y su padre falleció con posterioridad al 9 de julio de 2014 su valor es de 147420 euros.

¡Gracias! Tengo una duda ¿no se puede poner el valor catastral de la vivienda? ¿Es obligatorio el valor fiscal para hacer la suma del valor heredado? Yo ya vivía en esta vivienda antes de su compra ¿eso reduce algo el valor a poner en la herencia?

Como ponerlo lo puedes hacer pero la junta te hará una complementaria que tendrás que recurrir

Gracias por tu respuesta, sigo teniendo muchas dudas ¿tengo alguna posibilidad de ganar ese recurso y que al final solo cuente el valor catastral?, ya que es la vivienda donde vivo habitualmente y no tengo ninguna intención de venderla, ¿Recurrir también me acarreara gastos?

Perdona también tengo duda sobre el 3% del ajuar, la vivienda es mi vivienda habitual y yo he comprado todo lo que en ella hay, ¿se le sumara de todas formas el 3% al valor fiscal de la vivienda?

Si necesitas complementar esta información puedes hacerlo a [email protected]

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Al fallecer una persona es obligatorio liquidar el Impuesto de sucesiones. Tiene usted un plazo de seis meses desde el fallecimiento para presentar dicha liquidación. En nuestra Comunidad Autonoma, Andalucia, existe una tratamiento de herencias de padres a hijos que establece que en patrimonio heredados que no excedan los 175000 euros, no se paga impuesto pero si se tiene que presentar.

Si quiere que examinemos su caso, estoy a su disposición.

Abogado Herencias Andalucia